Tras negociaciones con los arquitectos del conjunto, fue comisionado para decorar las cuatro fachadas de la Sala de Consejo Universitario de Rectoría. Este boceto corresponde al muro sur, que es el único finalizado: cinco estudiantes, con emblemas de diversos libros e instrumentos de dibujo y escritura en sus manos, entregan su conocimiento al pueblo. La síntesis geométrica del boceto constituyó la apariencia del mural de 1952 a 1954, año en que inician los trabajos de construcción de volúmenes de concreto recubiertos de mosaico. La integración de elementos tridimensionales, que Siqueiros definía en su conjunto como “escultopintura”, y la composición poliangular del mural, construida a partir de múltiples puntos de fuga, tenían el objetivo de representar movimiento, específicamente para los automóviles que circulan en avenida Insurgentes, en una crítica  y apropiación de la función de los anuncios publicitarios.


DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896–1974)
El pueblo a la Universidad. La Universidad al pueblo. Por una cultura nuevohumanista de profundidad universal, ca. 1952
The People to the University, the University to the People: For a New Humanist Culture of Universal Depth
Proyecto para el mural. Acrílico sobre aglomerado de madera
Adquisición, 2005