La profundidad de sus pinturas reflejan su fascinación por la España negra del literato y pintor José Gutiérrez Solana.

Originalmente, el ensamblaje formó parte de una compleja escenografía realizada junto con sus colegas Manuel Felguérez, Lilia Carrillo y Vicente Rojo para la obra de teatro La ópera del orden de Alejandro Jodorowsky. Este ejercicio de colaboración era sintomático de la actitud de renovación de este grupo de artistas plásticos, afines a la abstracción, las neovanguardias y distintos tipos de experimentación formal que encontró complicidad con la atrevida propuesta teatral de Jodorowsky. De hecho, Gironella apareció como actor en una escena vestido de franciscano con un cáliz en la mano, frente a su sección de la escenografía. La ópera del orden, una obra con guion original de Jodorowsky y protagonizada por él mismo y Beatriz Sheridan, resultó tan escandalosa en su crítica a instituciones tradicionales como la familia y la iglesia que fue censurada antes de su estreno oficial en 1962 por el Departamento de Espectáculos del Distrito Federal.


ALBERTO GIRONELLA (1929–1999)
Homenaje a Buñuel, 1962
Ensamblaje. Caja de madera, óleo sobre tela, trompeta de metal, escultura de madera, óleo y cromo
Adquisición con fondos del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2014