La obra celebra la sensibilidad homoerótica que Regazzoni comparte con esos autores, un tema prácticamente ausente en el arte local de su tiempo. Fue parte de la exposición Retrato de familia en la Galería Pecanins que la crítica consideró escandalosa. El tríptico se exhibió junto con otras 16 obras de “desnudos masculinos eróticos” con retratos tanto de intelectuales como de rostros desconocidos tomados de la nota roja, en un momento en el que la prensa policiaca expresaba una homofobia extendida.

En estos homenajes se combina un tratamiento académico, con materiales como la hoja de oro y la diamantina que introducen al cuadro valores camp, en términos de clase y de afectividad. Ya antes Regazzoni había recurrido a materiales como el peluche o las lentejuelas para expresar una sensibilidad feminizada. La figura desnuda y de connotación angelical, abiertamente erotizada que aparece repetida detrás de los escritores, es Joe Dallesandro, modelo y actor en las películas de Warhol que rodaba en la Factory. Por su belleza y cuerpo voluptuoso, Dallesandro se convirtió en símbolo sexual del cine underground de los años sesenta y setenta. Para Regazzoni, la imagen del actor era un símbolo “inspirador” en términos de la iconografía clásica a que el cuadro refiere: La inspiración del poeta (1629–1630) de Nicolas Poussin, traducida a un código homoerótico.


RICARDO REGAZZONI (1942)
Homenaje a Jean Genet, Homenaje a Yukio Mishima, Homenaje a Pier Paolo Pasolini, 1977
Grafito, tierras, cola de conejo y diamantina sobre madera aglomerada
Donación del artista, 2018