La expulsión del paraíso
Silvia Gruner
La obra de Silvia Gruner se enmarca en una crítica a las posiciones identitarias y en la utilización simbólica como parte de los procesos históricos. Realizada inicialmente para cubrir los ventanales del convento de Tepoztlán, Morelos, la instalación consta de jabones amarillos de lavandería de la marca Tepeyac, que han sido excavados para alojar pequeñas figuras precolombinas. La pieza retoma el lenguaje recurrente de la artista al vincular ideas de limpieza e higiene corporal con indicaciones de crisis de identidad y borramiento cultural.
El título es una clara referencia al Génesis, y la marca de los jabones alude a la religiosidad popular, pero Gruner reinventa esas referencias con materiales que pertenecen al ámbito de lo femenino y lo doméstico, en tensión con la idolatría, el poder de las reliquias y una perspectiva histórica.
SILVIA GRUNER (1959)
La expulsión del paraíso, 1993
Instalación. Jabones, tepalcates, cristal, azúcar, tela, madera y cabello
Adquisición, 2005