México bajo la lluvia 106
Vicente Rojo
La popularidad de esta serie en el trabajo de Rojo se debe en parte al haber conseguido un ícono original del paisaje mexicano: una serie rigurosa de cuadros de variación óptica, conformados por secuencias de formas cayendo en diagonal, de izquierda a derecha, en la superficie colorida de un cuadrado. Según Rojo ha testimoniado, la serie evoca el recuerdo de las cortinas de lluvia que el pintor divisó en lontananza desde la altura del observatorio de Tonantzintla, Puebla, en 1953.
En cualquier caso, estas obras representan una variedad original de la pintura op, que obtiene una excitante actividad visual, pero al mismo tiempo cada cuadro tiene una significativa individualidad. La síntesis de este signo de diagonales activas que sugieren movimiento constituye un caso raro en la historia de la abstracción del siglo XX, donde una fabricación estructural rigurosa adquiere el valor de significante de una colectividad.
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VICENTE ROJO (1932–2021)
México bajo la lluvia 106, 1982
Acrílico sobre tela
Adquisición, 2005