Monumento de percusión
François y Bernard Baschet
Escultura musical
Monumento de percusión conjuga tres aspectos innovadores en el contexto artístico de los años sesenta: el cuestionamiento del objeto, la experimentación con el sonido y la participación del público. El propósito del escultor francés François Baschet y su hermano Bernard, ingeniero de sonido, fue expandir el territorio de la música y buscar nuevos medios sonoros que reprodujeran con mayor fidelidad la naturaleza, la era industrial e incluso el ruido ambiental de las grandes ciudades.

Siguiendo los preceptos de John Cage sobre la necesidad de probar la experiencia inmediata de nuestro oído, los hermanos Baschet recurrieron a materiales poco comunes en las esculturas musicales (enrejados de cristal, barras de metal como elementos de vibración, amplificadores de lámina de aluminio y globos de plástico), a fin de propiciar una experiencia compleja del espectro sónico, que prefería frotar los metales con los dedos húmedos, bastoncillos y baquetas cubiertos de hule y no sólo percutirlos. El elemento indispensable de esas experiencias era la participación del espectador, en el descubrimiento de nuevas sonoridades.
Monumento de percusión fue parte de la muestra Estructuras musicales que se llevó a cabo en el Museo de Ciencias y Arte de la UNAM en marzo de 1966, tras haberse presentado en el moma de Nueva York. Monumento de percusión se incorporó al acervo del museo a la conclusión de esa muestra.
FRANÇOIS BASCHET (1920–2014)
BERNARD BASCHET (1917–2015)
Monumento de percusión. Escultura musical, 1964
Aluminio y varillas de metal
Donación de los artistas, 1968