Característicamente, muchas de esas obras tienen una materia sonora. De hecho, la artista ya había registrado la figura del escribano en la acción Otras narrativas (2009), en la que usó una máquina de coser para registrar las palabras susurradas por los espectadores a sus amantes al tener relaciones sexuales. En Pausa, la emisión sonora central proviene de las manos del escribano y la máquina de escribir. La imagen pasa de una toma frontal inicial de los dos personajes donde el escritor habla, a otras en las que el resto del cuerpo desaparece y el lenguaje escrito pasa a segundo plano: no alcanzamos a leer más que algunas palabras aisladas y no tenemos acceso a la interpretación final del relato hecha por el escribano. En todo caso, Candiani nos ofrece como acceso el sonido de la danza de las teclas de la máquina, incluidos los silencios que aluden a la acción del pensamiento.


TANIA CANDIANI (1974)
Pausa, 2012
Videoinstalación. Video monocanal dividido en 2 pantallas, sonido estéreo Formato 4:3, 18 folios mecanografiados
206’ 16”
Adquisición a través del programa Pago en Especie SHCP, 2018