Self Portrait
Daniel Joseph Martínez
El escándalo de estas imágenes estriba en el hecho de que son obra de Daniel Joseph Martínez, artista radical chicano que personifica el rol del artista como agente provocador. Su perfección técnica es obscena, pues son producto de la fábrica de ilusiones de los llamados “efectos especiales" de la industria cinematográfica. Estos autorretratos nietzscheano-artaudianos guardan en su crudo perfeccionismo la inclinación por una “locura dulce y suave” que es característica de Martínez, quien alude en las marcas de la violencia dentada del cuchillo o del escalpelo sobre su piel, a una meditación sobre la utopía posthumana que hemos heredado del Frankenstein de Mary Shelley. Como siempre con Martínez, hay que sospechar una agenda secreta: perseverar en un arte que asume el riesgo de ser inolvidable y malentendido.
DANIEL JOSEPH MARTÍNEZ (1957)
Self Portrait 4a. Fifth Attempt to clone mental disorder or How one philosophizes with a hammer. After Mary Shelley, 1816, 1999
Autorretrato 4a. Quinto intento de clonación de un desorden mental o cómo filosofar con un martillo. Después de Mary Shelley, 1816
Self Portrait 4b. Fifth Attempt to clone mental disorder or How one philosophizes with a hammer. After Mary Shelley, 1816, 1999
Autorretrato 4b. Quinto intento de clonación de un desorden mental o cómo filosofar con un martillo. Después de Mary Shelley, 1816
Self Portrait 5. Fifth Attempt to clone mental disorder or How one philosophizes with a hammer. After Edgar Allan Poe, 1842, 1999
Autorretrato 5. Quinto intento de clonación de un desorden mental o cómo filosofar con un martillo. Después de Edgar Allan Poe, 1842
Impresión digital con inyección de tinta sobre plexiglás
Adquisición, 2007