Sin título 2
Francisco Toledo
En 2014, Francisco Toledo trabajó en el taller de cerámica roja de Claudio Jerónimo López, en San Agustín Etla, en Oaxaca, para producir una serie que aludía a la violencia extendida que prevalece en México y el mundo en el primer cuarto del siglo XXI. El grueso de las obras se exhibió en la muestra Duelo (2015–2016), realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, acentuaba el dramatismo de las obras con iluminación puntual y de altos contrastes.
La exposición produjo un impacto profundo, tanto por la maestría de las obras, como por la forma en que Toledo expresó el lamento social por cientos de miles de asesinatos y desapariciones en México.

La decoración de las obras es un registro histórico: acumulaciones de fragmentos corporales de animales y humanos, figuras dolientes, muchas de ellas sin ojos, y la combinación de huesos, cordeles, cintas adhesivas y bultos que se han vuelto el vocabulario de las ejecuciones en el país.
Sin título 2 se cuenta entre las urnas más austeras y puristas de la serie. Destaca por la concisión con que su barro imita la rugosidad del mimbre y el cordel, que traza en su tapa una cruz como único gesto simbólico. La cuidadosa dispersión de sus colores, expresan la obsesión de Toledo por la verdad física de sus objetos. Es una pieza que conjunta la ambición del artista por conciliar la pertinencia histórica y ética, con la forma en que su arte entiende la exigencia sobre el material y la técnica como una huella de una compleja historia cultural.
FRANCISCO TOLEDO (1940–2019)
Sin título 2, 2015
Cerámica en alta temperatura
Adquisición, 2018