Zócalo, Ciudad de México
Francis Alÿs
22 de mayo, 1999
A fines del siglo XX, Alÿs combinaba acciones e intervenciones simbólicas basadas en recorridos urbanos, con el registro de situaciones sociales escultóricas derivadas de la interacción entre la calle, los cuerpos y los objetos. La mayor parte de esas obras tenían como teatro privilegiado el centro de la Ciudad de México, en parte por la forma que en ese cuadrante entra en fricción la simbología del poder con una forma de vida que resiste, en la práctica, a la racionalización económica autoritaria y el imperio del automóvil, al escenificar una modernidad diferenciada.

Zócalo es el ícono de la forma en que Alÿs convirtió al centro de la Ciudad de México en una extensión de su taller de artista, y en un teatro conceptual. El 22 de mayo de 1999, en colaboración con el cineasta Rafael Ortega, Alÿs filmó la plancha de la plaza central de la ciudad para registrar una forma social hasta entonces inconsciente: la forma en que, buscando la sombra proyectada por el asta de la bandera, los transeúntes forman una línea humana que sirve como un virtual reloj de sol que se desplaza a razón de tres grados por cada una de las 12 horas de luz de sol. Este aparente milagro se ha convertido en una de las imágenes más perdurables del arte contemporáneo de la región, y en un ejemplo clave de la idea de Alÿs de transformar la vida de una comunidad mediante la irrupción de un mito urbano.
FRANCIS ALŸS (1959)
Zócalo, Ciudad de México, 22 de mayo, 1999, 1999–2017
Zócalo, Mexico City, May 22, 1999
Videoinstalación. 36 piezas
Video a color, sonido estéreo, 2 bocinas, dibujos y fotografías
12 h
Adquisición a través del programa Pago en Especie SHCP, 2018