Mensajes del Río Parlante
Los archivos sonoros de las últimas décadas se volvieron objeto de una profunda exploración por los sellos discográficos de todo el mundo. Esto permite realizar interesantes discursos curatoriales para reflexionar sobre el pasado como un agente activo en el presente, sobre las músicas populares como tipos de imaginación política y sobre el ejercicio fonográfico como un arte por derecho propio. Ante esto, Mensajes del Río Parlante propone ejercicios de escucha a partir de las investigaciones sobre los archivos de sellos como Buh Records, Sub Rosa, Habibi Funk, Imprec, Awesome Tapes from Africa y Unseen Worlds y alrededor de la música peruana, árabe o subsahariana, así como en compositoras pioneras y músicos de avanzada.
La calle es el archivo. El catálogo de Awesome Tapes from Africa
El sexto episodio de Mensajes del Río Parlante revisa el catálogo de Awesome Tapes from Africa, sello discográfico fundado en 2006 por Briam Shimkovitz, que ha lanzado alrededor de 40 grabaciones y que cuenta con un archivo de más de 4 mil casetes de música de Ghana, Etiopía, Sudáfrica, Eritrea o Mali. Shimkovitz recopiló todas estas obras recorriendo mercados, puestos callejeros y tiendas de antigüedades o curiosidades del continente africano. La música de Awesome Tapes from Africa combina tradiciones de música folclórica con corrientes modernizadoras del funk, el hip hop, el soul o el blues.
Constelaciones Temporales. El catálogo de Unseen Worlds
En la quinta emisión de Mensajes del Río Parlante hablamos de Unseen Worlds, sello discográfico de Nueva York fundado en 2006. Su nombre proviene del álbum de una de las compositoras principales de su catálogo, Laurie Spiegel, cuya obra marca el rumbo de la recuperación de archivos que lo caracteriza: música que funciona como eslabón entre la experimentación vanguardista de mediados del siglo XX y las obras populares de inicios del siglo XXI. Muchos de los artistas de su catálogo se mantienen activos, por lo que se podría afirmar que sus archivos están vivos y en constante mutación.
Trabajo de sombras. El catálogo de Death Is Not The End
En la cuarta emisión de Mensajes del Río Parlante revisamos el trabajo de Death Is Not The End, sello discográfico dirigido por Luke Owen con sede en Londres. Sus más de 50 grabaciones, que incluyen música proveniente de las épocas y tradiciones más diversas de países como Grecia, Camboya, Inglaterra, Perú, Japón o España, no parecen tener algo en común. Sin embargo, todas ellas remiten de forma más o menos directa a la muerte. Ya sea como temática de una canción, como la melodía que se interpreta en un funeral o como la música que se producía cuando estalló un genocidio, la muerte es tema, ritual y atmósfera en cada una de sus producciones.
Eclecticismo y modernidad popular árabe
En la tercera emisión de Mensajes del Río Parlante, revisamos el trabajo de Habibi Funk, sello discográfico alemán especializado en música popular árabe, principalmente de los años 70 y 80. Desde su fundación en 2015, y a través de una veintena de grabaciones, el sello fundado por Jannis Sturtz ha indagado sobre géneros como el funk, el R&B, el soul, el jazz o el reggae de países como Marruecos, Egipto, Libia, Sudán o Líbano. Habibi Funk difunde música que no cumple con las expectativas estéticas de la llamada world music y su folclorización de tradiciones sonoras enteras. Sus grabaciones, en cambio, tienen un claro sentido de modernización, al buscar narrativas más amplias, romper códigos y de revalorar sonidos del pasado.
Documentos aurales y música en el margen
En esta segunda emisión hacemos una exploración indisciplinada por el archivo del sello discográfico belga Sub Rosa, fundado a finales de los ochenta y dirigido por Guy-Marc Hinant y Frédéric Walheer. Sub Rosa cuenta con un catálogo de más de 250 grabaciones que incluyen música electrónica pionera de los años cuarenta o cincuenta; las primeras experimentaciones con ruido, de más de un siglo de antigüedad; así como el rescate de tradiciones musicales alternativas: desde los cantos inuit de Groenlandia, pasando por los sonidos del pueblo garífuna en Guatemala, hasta los cantos chamánicos de los yanomami venezolanos. Se trata de un archivo heterodoxo que exige una atención profunda del escucha.
Visiones de lo ancestral en el Perú
En esta primera emisión revisamos el trabajo del sello peruano Buh Records, a través de una conversación con su fundador y productor Luis Alvarado. Desde su fundación en 2004, Buh Records se ha convertido en un sello sui generis: al encontrarse fuera de los circuitos académicos e institucionales, tiene la libertad de desarrollar métodos intuitivos en sus exploraciones sin dejar de lado el rigor en su selección y producción de obras. Esta mezcla dio como resultado un catálogo indisciplinado de, hasta la fecha, casi 130 grabaciones que salta entre épocas, géneros y escuelas, pero poniendo especial énfasis en obras peruanas y latinoamericanas. En sus 18 años de existencia, Buh Records logró conformar una extraña entidad de nuevas genealogías sonoras. De esta manera, compositores que permanecían en las sombras se vuelven, de pronto, autores centrales para una comprensión de nuestros pasados y presentes musicales.