Eclecticismo y modernidad popular árabe - MUAC

Eclecticismo y modernidad popular árabe

En la tercera emisión de Mensajes del Río Parlante, revisamos el trabajo de Habibi Funk, sello discográfico alemán especializado en música popular árabe, principalmente de los años 70 y 80. Desde su fundación en 2015, y a través de una veintena de grabaciones, el sello fundado por Jannis Sturtz ha indagado sobre géneros como el funk, el R&B, el soul, el jazz o el reggae de países como Marruecos, Egipto, Libia, Sudán o Líbano. Habibi Funk difunde música que no cumple con las expectativas estéticas de la llamada world music y su folclorización de tradiciones sonoras enteras. Sus grabaciones, en cambio, tienen un claro sentido de modernización, al buscar narrativas más amplias, romper códigos y de revalorar sonidos del pasado.

Documentos aurales y música en el margen - MUAC

Documentos aurales y música en el margen

En esta segunda emisión hacemos una exploración indisciplinada por el archivo del sello discográfico belga Sub Rosa, fundado a finales de los ochenta y dirigido por Guy-Marc Hinant y Frédéric Walheer. Sub Rosa cuenta con un catálogo de más de 250 grabaciones que incluyen música electrónica pionera de los años cuarenta o cincuenta; las primeras experimentaciones con ruido, de más de un siglo de antigüedad; así como el rescate de tradiciones musicales alternativas: desde los cantos inuit de Groenlandia, pasando por los sonidos del pueblo garífuna en Guatemala, hasta los cantos chamánicos de los yanomami venezolanos. Se trata de un archivo heterodoxo que exige una atención profunda del escucha.

Visiones de lo ancestral en el Perú - MUAC

Visiones de lo ancestral en el Perú

En esta primera emisión revisamos el trabajo del sello peruano Buh Records, a través de una conversación con su fundador y productor Luis Alvarado. Desde su fundación en 2004, Buh Records se ha convertido en un sello sui generis: al encontrarse fuera de los circuitos académicos e institucionales, tiene la libertad de desarrollar métodos intuitivos en sus exploraciones sin dejar de lado el rigor en su selección y producción de obras. Esta mezcla dio como resultado un catálogo indisciplinado de, hasta la fecha, casi 130 grabaciones que salta entre épocas, géneros y escuelas, pero poniendo especial énfasis en obras peruanas y latinoamericanas. En sus 18 años de existencia, Buh Records logró conformar una extraña entidad de nuevas genealogías sonoras. De esta manera, compositores que permanecían en las sombras se vuelven, de pronto, autores centrales para una comprensión de nuestros pasados y presentes musicales.