La pandemia en germinal - MUAC

Episodio 01 · Daniela Ortiz | Cusco, Perú



Daniela Ortiz —artista peruana establecida en Barcelona desde hace varios años— se encuentra en su país de origen en este momento. El motivo es la campaña de amenazas que ha sufrido en meses pasados por su compromiso con el movimiento antirracista. Este movimiento ha estallado globalmente alrededor de la reivindicación “I can't breath” [No puedo respirar] y se ha visibilizado por la destrucción de estatuas coloniales en ciudades de América Latina y Europa. 

En esta conversación, la artista reflexiona, entre otras cosas, sobre la función de la iconoclastia monumental en el movimiento antirracista. Ortiz ha incorporado esta estrategia en su práctica de producción de imágenes, la cual utiliza estéticas populares latinoamericanas. Este episodio propone dialogar sobre la experiencia de reclusión por la pandemia, en cómo el confinamiento se vive de manera diferente según la condición social de los sujetos y la reorganización —o el desordenamiento— del espacio público, ya sea en plazas físicas o redes sociales, que el movimiento antirracista está generando.

La pandemia en germinal - MUAC

Una colaboración de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia y el MUAC.

Marcelo Expósito
Concepción, autoría y realización
Rubén Coll
Edición de sonido y realización


Marcelo Expósito I España
Artista, docente y crítico cultural. Como autor y editor ha publicado una veintena de monografías entre las que se cuentan Discursos plebeyos (2020), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Walter Benjamin, productivista (2013). Ha participado desde hace tres décadas en movimientos sociales por la radicalización democrática y entre 2016-2019 fue secretario del Congreso de los Diputados y diputado en las Cortes Generales españolas.