Fondo Armando Cristeto

El fotógrafo Armando Cristeto (Ciudad de México, 1957) formó parte de Fotógrafos Independientes y de Peyote y la Compañía. Es reconocido por su obra de autor y por haber capturado la escena artística mexicana de los años ochenta y noventa, particularmente el arte acción. El fondo contiene fotografías en impresiones vintage y contemporáneas, así como invitaciones, catálogos y folletos. Destaca el registro de acciones performáticas de Marcos Kurtycz, La Dulce Asesinada, Peyote y la Compañía y Sindicato del Terror, además de eventos en La Quiñonera, la disco Metal y el bar El 9. También incluye retratos de personajes de la comunidad artística como Carla Rippey, Olivier Debroise, Sarah Minter, Carla Stellweg y Juan Francisco Elso, y material fotográfico de su hermano, el artista visual Adolfo Patiño.
  Fondo César Martínez

La producción de César Martínez (Ciudad de México, 1962) abarca arte-acción, escultura, instalación y obras para sitio específico. El fondo documenta su trayectoria artística mediante bocetos, dibujos, fotografías, diapositivas, postales, material audiovisual, correspondencia, hemerografía e invitaciones de exposiciones y festivales de performance en los que ha participado. También contiene sus investigaciones sobre el uso de explosivos con finalidades artísticas y la documentación del proyecto “Agua-Wasser” y de sus “esculturas comestibles”, así como un conjunto de obras de artistas como Maris Bustamante, Zalathiel Vargas, Marcos Kurtycz, Melquiades Herrera y Felipe Ehrenberg.

Fondo Brian Nissen / Salones Independientes

El Salón Independiente fue una organización que se rebeló contra el “Salón solar”, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para el Programa Cultural de la XIX Olimpiada en 1968. Carrillo, Coen, Cuevas, Escobedo, Felguérez, Icaza, Nissen, Palau, Rojo y Sakai, entre otros, rechazaron la convocatoria del INBA —por la jerarquización de las artes y generaciones de artistas y la entrega de premios monetarios— y organizaron una exposición independiente. El grupo sufrió modificaciones en las tres ediciones e itinerancias del Salón (1968-1971) y se desintegró después de la tercera. Su oposición desafiante al arte promovido por el Estado influyó en décadas subsecuentes. El fondo contiene notas hemerográficas, documentos y acuerdos, correspondencia con otros artistas, fotografías de piezas y exposiciones, catálogos, carteles y material fílmico, además de documentos vinculados a la producción artística de Brian Nissen.

Fondo Felipe Ehrenberg

Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943-Ahuatepec, 2017) fue artista, editor, ensayista, columnista, profesor y promotor cultural. Se definía a sí mismo como neólogo. Reconocido como pionero del arte conceptual en América Latina, exploró el arte público, el performance, la instalación y la literatura. Su obra abarca neo-gráfica, poesía sonora, arte objeto, arte correo y fotografía. Fue miembro fundador de Grupo Proceso Pentágono y de la editorial colectiva Beau Gest Press. Este fondo incluye una fracción del archivo del artista y se compone de documentos derivados de sus múltiples labores, así como fotografías, obra gráfica y libros de artista. Cuenta con publicaciones de El Corno Emplumado, Beau Gest Press, Cocina Ediciones, H2O Haltos Ornos, entre otras.





Fondo Melquiades Herrera

Melquiades Herrera (Ciudad de México, 1949-2003) fue un artista, escritor y profesor, pionero del arte-acción en México. Entre 1977 y 1983 formó parte del No-Grupo. Su práctica no-objetualista suele leerse como un acto performativo total al expandir su quehacer a todos los espacios de su vida. Lo caracterizan su relación con los objetos, su confrontar cultura popular vs. arte culto, la deriva urbana, su producción de conocimiento mediante actos lúdicos, así como el humor. Este fondo contiene parte de su biblioteca, revistas, textos de su autoría, folletos, invitaciones, fotografías y obras del propio autor, así como una vasta colección de objetos populares.

Fondo Rocío Boliver La Congelada de Uva

Rocío Boliver (Ciudad de México, 1956) es escritora, artista y pedagoga de performance. Define su formación, obra y sistema pedagógico como “epifenómenos”, término que toma de Juan José Gurrola. En sus acciones, encarna su crítica a la opresión de género. Para provocar choques visuales en quien “especta”, utiliza fetiches, juguetes sexuales, intervenciones corporales, sadomasoquismo, lo que la ha convertido en icono de la contracultura y el posporno. En su fondo se pueden encontrar textos de su autoría para sus intervenciones y clases, catálogos, programas de mano, registros pedagógicos, fotografías (digitales y análogas), libros, vestuarios, juguetes sexuales y otros objetos.





Fondo El Archivero

El Archivero fue fundado en 1985 por Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Armando Sáenz, en la colonia Roma de la Ciudad de México, como continuación del proyecto Cocina Ediciones, creado en 1977 por Pecanins y Macotela. El Archivero era un lugar de experimentación del libro de artista y contaba con librería, galería y editorial. Hasta su disolución en 1993, propició una red nacional e internacional de intercambio de publicaciones y fue testimonio del alcance de estas prácticas en México y el extranjero. En este fondo pueden encontrarse libros de artista en su mayoría de México y Norteamérica, revistas de tirajes cortos, ediciones limitadas, además de fotografías y artículos periodísticos.

Fondo Ursula Bernath

La fotógrafa alemana Ursula Bernath (Leipzig, 1915-Ciudad de México, 2011) emigró a México en 1946. Se dedicó a la fotografía industrial y al retrato de indígenas mexicanos. Realizó reportajes de diversos temas publicados en revistas como Visión y Expansión. Destacan también sus retratos de personajes de la comunidad del arte y la cultura en México durante los años cincuenta y sesenta, como los de Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Roger von Gunten, Ángela Gurría, Alejandro Jodorowsky y Chucho Reyes. El fondo incluye la totalidad de su archivo fotográfico, en negativos e impresiones de diferentes formatos.


  Fondo Pola Weiss

La producción artística de Pola Weiss (Ciudad de México, 1947-1990), pionera del video-arte en México, transita entre danza, performance, música, cine y video. Trabajó para TV-UNAM. Su obra trasciende por la exploración de nuevos medios y la integración de la tecnología en la expresión artística. Weiss desarrolló un vínculo performático particular con su cámara, que llamaba “La escuincla”. Este fondo está conformado por materiales que documentan su producción de performance, video-danza y video-arte: fotografías, diarios de trabajo, borradores y bocetos, correspondencia, artículos periodísticos, dibujos y guiones. También contiene copias digitales de su producción de imagen en movimiento, resguardada por TV-UNAM.

Fondo Helen Escobedo

Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) fue artista visual y gestora cultural. Trabajó instalaciones, esculturas efímeras y proyectos de sitio específico con un interés por el ambiente y el arte urbano. Se desempeñó como directora del Departamento de Artes Visuales de la UNAM (1961-1979) y del Museo de Arte Moderno del INBA (1982-1984). El fondo consta de bocetos, fotografías, hemerografía, folletos, invitaciones, documentos, así como proyectos de exposiciones y bitácoras de trabajo, y brinda un panorama de quién fue Helen Escobedo: sus intereses creativos, sus procesos artísticos, las redes nacionales e internacionales que creó con agentes culturales y artistas, y la forma en que concibió sus exposiciones.  


Fondo Magali Lara / Elso Padilla

El fondo permite una aproximación a la producción de Magali Lara (Ciudad de México, 1956) y Elso Padilla (La Habana, 1956-1988). La práctica artística de Lara abarca escritura, cerámica, dibujo, pintura, textil y libro de artista, y aborda el cuerpo, lo orgánico, la identidad, lo femenino y la relación entre palabra e imagen. En los años setenta formó parte del grupo Março junto con Gilda Castillo, Manuel Marín, Mauricio Guerrero y Sebastián. La producción de Padilla incluye dibujo, pintura, escultura, grabado e instalación, generados con materiales poco duraderos, con una carga antropológica y de simbología religiosa. Este fondo está conformado por obra artística, fotografías, material bibliográfico y hemerográfico, invitaciones, folletos, maquetas, libros de artista y textos sobre su producción.