ir a exposición


Coyote Bee Eye Kill Hole Sequence, 2016
Secuencia de coyote ojo de abeja agujero mortal
Platos de cerámica pintados con engobe, tubos de metal pintados y cuerda de algodón
Cortesía de la artista y kurimanzutto

Castillo Deball problematiza las narrativas planteadas por la arqueología y evidencia el papel de la imaginación en sus intentos por recrear la historia de un objeto. Este conjunto de piezas de cerámica parte de los cuencos y vasijas de la cultura mogollón, específicamente de la tradición mimbres, que floreció hace más de mil años en el territorio que actualmente ocupa el estado de Nuevo México en Estados Unidos. La mayoría de estos cuencos se han encontrado en entierros, colocados sobre el rostro del difunto. Muchos fueron perforados con un orificio circular en el fondo. Aunque el significado de estos “agujeros de muerte” se desconoce, se cree que al despojarlos de su cualidad funcional, los cuencos permitían un conducto hacia el mundo espiritual.

Cuando estas cerámicas fueron descubiertas, no se tenía un precedente para explicar los agujeros que los diferenciara de otros fragmentos y piezas rotas. Como resultado, cientos de estos platos fueron restaurados. No fue hasta que se desenterraron más de estos objetos que los “agujeros de la muerte” comenzaron a entenderse como un acto ritual. Castillo Deball invita a reflexionar sobre las suposiciones que se hacen al momento de interpretar este tipo de artefactos, y cómo se suele imaginar el pasado de acuerdo a los valores y expectativas del presente.

ir a cédula Jardín de plantas y minerales