- MUAC

La artista ha abordado la forma en que el conocimiento y la cultura son producidos, representados y diseminados. Con una aproximación caleidoscópica a sus intereses de investigación, Castillo Deball se ha acercado a la arqueología, la ciencia, la literatura y la tecnología, y ha colaborado con museos e instituciones ajenas al ámbito del arte contemporáneo.

Desde sus obras tempranas, la artista ha explorado cómo el azar —producto del tiempo transcurrido, la erosión, la fragmentación y las intervenciones humanas, entre otros factores— determina en gran medida la forma en que aprendemos a describir el mundo y los relatos que elaboramos. Este interés la ha impulsado a investigar la historia de determinados artefactos, sus devenires, reproducciones, apropiaciones y desapariciones. Sus estrategias formales suelen reflejar una inclinación hacia las metodologías empleadas por arqueólogos para “atrapar” sus hallazgos. Estos objetos, o imágenes sucedáneas, se aproximan conceptualmente a la antigua noción nahua de ixiptla que puede interpretarse como representación, imagen, sustituto, pero también piel. Este concepto resulta indispensable para abordar muchos de los proyectos de Castillo Deball en la última década.

 - MUAC

La palabra amarantus, que da nombre a la exposición, proviene del griego Αμάρανθος y designa a una flor que nunca muere —como la del amaranto, que nunca se marchita—. Esta planta aún se utiliza para elaborar ixiptlahuan, figuras antropo y zoomorfas que se consumen de manera ritual por algunos pueblos indígenas en México. La flor de amaranto representa la persistencia de esos “objetos incómodos” que Castillo Deball hace evidentes en sus recorridos y aproximaciones históricas y que nos siguen hablando en el presente.

La exposición presenta colaboraciones importantes de la artista, como la que llevó a cabo con la investigadora Tatiana Falcón, así como la realizada con la organización Cooperación Comunitaria.


TEXTOS DE SALA

 - MUAC

Artista: Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975)
Curadora:  Catalina Lozano

En colaboración con el Museum für Gegenwartskunst Siegen y con Artium, Centro-Museo Vasco  de Arte Contemporáneo.