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Crocodile Skin of the Days, 2021
Cocodrilo piel de los días
Paneles de madera grabados en CNC y aplicaciones de roble
Cortesía de la artista

Castillo Deball ha trabajado con representaciones cartográficas de la época colonial en una serie de obras que ocupan el suelo del espacio expositivo. Los paneles de madera que las conforman también funcionan como placas de impresión que, al reproducir la imagen, revelan el trazo del dibujo original. En Cocodrilo piel de los días, la artista continúa explorando este formato, a través de un piso de madera grabado con una interpretación de las láminas 39 y 40 del Códice Borgia, que corresponde a una representación espacial del tiempo. La escena articulada en estas láminas es compleja, por lo que Castillo Deball presenta sólo algunos de los elementos: un tonalamatl sobre la piel de un reptil que envuelve una escena sacrificial.

La palabra náhuatl tonalamatl incorpora dos conceptos: tonalpohualli y amatl. El primero refiere al sistema que permite contar el tonalli, es decir, la energía que fluye en el cosmos, una irradiación que circula en el calendario. El tonalpohualli despliega el registro de las fechas calendáricas, divididas en 260 días. El segundo término, amatl, corresponde al papel amate, que sirve como soporte material para realizar las cuentas de los días. En el Códice Borgia, según la investigadora Ana Díaz Álvarez, el tonalamatl se encuentra en el interior de lo que parece ser la piel de un reptil, con escamas puntiagudas como las de un cocodrilo. Los signos calendáricos rodean la escena de sacrificio de una figura humana puntuada por nueve soles, ubicados en distintas partes del cuerpo. Cada sol contiene un corazón perforado y de cada uno fluyen torrentes de sangre.


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