El programa consiste en una conferencia magistral y un seminario intensivo, y se desarrollará en el MUAC y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este evento es organizado por la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Mexicanos

*Conferencia magistral
Cuerpos como fronteras. Una crítica al régimen contemporáneo de migración global – Bodies as Borders. A Critique of the Contemporary Global Migration Regime
Achille Mbembe
Presenta: Enrique Díaz Álvarez (FCPyS, UNAM)
Auditorio MUAC
Lunes 7 de octubre, 11:00 h
Entrada libre. Cupo limitado
*Conferencia en inglés con traducción simultánea al español

Seminario intensivo
Tecnologías de la raza en la era algorítmica – Technologies of Race in the Algorithmic Age
Achille Mbembe
Con comentarios de Elisa Ortega (IIJ, UNAM) y Ariadna Estévez (IIJ, UNAM)
Auditorio “Héctor Fix Zamudio”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Martes 8 de octubre, 11:00 h

Entrada libre. Cupo limitado
Registro previo aquí

Achille Mbembe (Camerún). Obtuvo un doctorado en Historia en la Universidad de la Sorbona en París (1989) y un postdoctorado en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Fue profesor adjunto de Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York, de 1988 a 1991, investigador asociado en el Instituto Brooking en Washington, D.C., de 1991 a 1992, profesor asociado de Historia en la Universidad de Pennsylvania de 1992 a 1996, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de Investigación en Ciencia Social en África (Codesria) en Dakar, Senegal, de 1996 a 2000. Mbembe también ha sido Profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley, en 2001, y en la Universidad de Yale en 2003.