Cine mutante
Invención, improvisación y participación como caminos posibles en el cine expandido
El objetivo de este taller es identificar las posibilidades de creación e invención dentro de la práctica del cine expandido mediante la disección de la pieza Pulsos Subterráneos, desde la filmación de materiales para proyección hasta la presentación en vivo con la participación del público.
Miércoles 17 y 24 de junio
18 a 20 horas
Imparte: Elena Pardo (Artista audiovisual)
Plataforma digital por confirmar
Gratuito / Cupo limitado
Registro previo aquí
Informes:
campusexpandido@muac.unam.mx
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el marco del seminario Cultura visual y género. Más allá de las prácticas violentas y extractivas.
Elena Pardo (Artista audiovisual)
Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, y una especialización en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y en el Espacio Contemporáneo para las Artes, La Curtiduría, Oaxaca. Obtuvo la beca de Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), Oaxaca, para cursar las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca (CEACO). Además, obtuvo el apoyo del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas, en 2013, por su proyecto “Vistas oaxaqueñas”, otorgado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), México. Ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el 2° FICM compitió con su largometraje documental, en co-dirección con Héctor Hernández Gutiérrez, El rey de los coleaderos (2004), por el que obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México, y el Premio Directores Emergentes en el 12° Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF por sus siglas en inglés), California. Ganó el Primer Premio en el 3er Concurso de Video Experimental, Baja California, México, por su cortometraje de animación Juquilita (2004), que forma parte de la compilación de cine experimental “Cine a contracorriente: Latinoamérica y España”, realizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Participó, con su cortometraje documental Mi barrio (2009), en el 7° FICM, dentro de la sección “Cine sin fronteras”, y en el 2° Ambulante Gira de Documentales, México. Esta pieza forma parte de la curaduría del realizador Jesse Lerner, “Cine Povera”, como parte del proyecto (READY) MEDIA: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México, del Laboratorio Arte Alameda (LAA), Ciudad de México.