Estrategias feministas para hacer exposiciones
Las estrategias y colaboraciones feministas interseccionales impulsan la práctica de Ivana Marjanović, quien considera la curaduría como una forma de producción de conocimiento o de interpelaciones. Para ella, lo anterior significa posicionarse conscientemente en un espacio ideológicamente en disputa.

A través de ejemplos de sus propias prácticas, Marjanović y Hoechtl hablan sobre lo que significa mirar “de vuelta al presente” y de cómo las políticas, el activismo, las teorías y los métodos feministas pueden traducirse en la producción de exposiciones y el trabajo estructural de una institución de arte.
24 de marzo / 11 horas
Transmisión en línea
YouTube MUAC en directo
Ivana Marjanović es curadora e investigadora nacida en Belgrado, Ex-Yugoslavia; vivió en Viena, Austria, de 2006 a 2018. Desde 2019 vive en Innsbruck, Austria, donde trabaja como directora artística y gerente del Kunstraum Innsbruck. En 2005 se graduó en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado; en 2017, recibió un Ph.D. de Filosofía del Departamento de Arte y Estudios Culturales de la Academia de Bellas Artes de Viena. Desde 2019 forma parte del consejo editorial de Migrazine, una revista online y multilingüe de mujeres migrantes para todes. Entre 2016 y 2018 trabajó con Nataša Mackuljak como directora artística y gerente del festival Wienwoche para arte y activismo en Viena; en 2006, co-fundó la Kontekst Gallery en Belgrado junto con Vida Knežević, donde trabajó como curadora hasta 2009 y donde también conoció a Nina Hoechtl.
Nina Hoechtl es miembrix del colectivo feminista queer/cuir Invasorix en la Ciudad de México y co-iniciadora de la Secretaría de Fantasmas, Políticas de Archivo y Vacíos (SKGAL) en Viena. Su trabajo está profundamente arraigado en prácticas colectivas transnacionales feministas y descolonizadores.
Informes
campusexpandido@muac.unam.mx