Este es un proyecto colaborativo de la Facultad de Artes Visuales (FAD); el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); y el MUAC de la UNAM, en el marco de la jornada Historiadores del arte frente a situaciones de emergencia, distancia o confinamiento, lanzada en el mes de mayo por el IIE.

Del 19 de junio al 10 de julio, se publicará semanalmente un capítulo de esta serie.

Ver cápsula:
Personas con VIH

La pandemia actual ha traído consigo ecos del VIH y nos hace preguntarnos ¿qué aprendimos de esa crisis?, ¿cómo la abordaron los artistas?

Sol Henaro, curadora de acervos documentales y responsable del Centro de Documentación Arkheia, aborda estas inquietudes a partir de la fotografía de Óscar Sánchez Gómez, quien nos muestra cómo ha vivido con la condición de VIH.

Ver cápsula:
Artistas indígenas

Las identidades hacen que algunas personas sean más vulnerables que otras. Es el caso de la artista tzotzil Maruch Sántiz Gómez.

En Historias sobre vulnerabilidad, Deborah Dorotinsky, historiadora del arte, narra los relatos vinculados a la práctica de Sántiz, a partir de imágenes de archivo, para visibilizar esta condición.

Ver cápsula
Migrantes

La fotografía documental de Héctor Guerrero Skinfill, sobre derechos humanos, personas desaparecidas y la violencia del narcotráfico, le sirve al curador e historiador Luis Vargas Santiago para visibilizar la vulnerabilidad de los migrantes.