It’s too late to say historia del arte
Este seminario parte de la pregunta ¿a la hora de los estudios postcoloniales y decoloniales, de los visual studies y las tentativas de género, cómo es posible hacer historia del arte? Proponemos desplegar la pregunta a partir del estudio de trabajos que abarcan un arco temporal amplio, desde textos canónicos de los siglos XIX, XX y contemporáneos, así como prácticas textuales, editoriales y curatoriales en los confines de la disciplina.

Nos concentraremos en ejemplos de historiadores del arte que, insatisfechos con formas disponibles y canónicas, han ejercido la historia del arte por otros medios: literatura, cine, performance, poesía, etcétera.
Jueves 29 de agosto, 16-19 horas
Viernes 30 de agosto, 11-14 horas
Sala de conferencias
Imparte: Annabela Tournon (Historiadora del arte, curadora y traductora)
Entrada libre / Cupo limitado
Registro previo en: campusexpandido@muac.unam.mx

Annabela Tournon es historiadora del arte, curadora y traductora. Trabaja, en particular, sobre la historia del arte contemporáneo en América Latina y México, en clave en problemáticas memoriales y políticas, cuestiones historiográficas y de archivo. Durante varios años trabajó sobre el movimiento de grupos de artistas de los setenta en México, investigación que desarrolló como parte de una tesis doctoral en el EHESS (París, Francia) a partir de la cual ha curado varias exposiciones, entre ellas Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México (Museo Amparo/MUAC). Ha publicado varios artículos sobre este tema en revistas académicas y libros colectivos, como la revista Cahiers du Musée National d’Art Moderne, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, así como en la editorial Presses Universitaires de Lyon. Actualmente es ATER en la Université de Picardie Jules Verne. Es miembro del grupo Globalisation art et prospective, INHA, y de la Red de Conceptualismos del Sur.