Javier Álvarez. Península de pájaros
Espacio de Experimentación Sonora
El corpus de la obra electroacústica del compositor Javier Álvarez (1956-2023) se extiende a lo largo de una trayectoria de más de 40 años y comprende un catálogo amplio de obras mixtas y acusmáticas. Refleja una labor creativa que, desde su génesis, respondió a una incesante búsqueda estética derivada de distintos recursos, influencias y estrategias composicionales. Esta búsqueda muchas veces implicó trascender el pensamiento electroacústico “convencional”.
Las obras que se presentan en el Espacio de Experimentación Sonora son producto de un espectro amplio y ecléctico de intereses creativos, que el compositor impulsó y promovió desde los inicios de sus exploraciones con las tecnologías electrónicas y digitales en los años ochenta hasta sus últimos trabajos en el campo.
Overture (1995) confronta la transformación de dos fuentes sonoras diferentes: una banda de mariachi y los sonidos de un coche Volvo Coupé 1956. Mambo à la Braque (1990) propone un mosaico sonoro a partir del mambo Caballo negro de Dámaso Pérez Prado. Cactus geometries (2003) imagina las topologías sónicas posibles desprendidas de la composición de diferentes especies de cactus. Ales Canticum (2013), comisionada para este Espacio de Experimentación Sonora, concibe un campo metafórico que, en palabras de Álvarez, realza “el potencial sinestésico de la canción y el vuelo de diferentes criaturas voladoras, tanto reales como imaginadas”. Petenera (2006) es el resultado de una reinterpretación del son tradicional, “transformado como metáfora de eso que se es y no es”. Península de pájaros (2012) convierte grabaciones de campo de las múltiples y variadas especies de aves de la península yucateca. Mejor morir en la selva (2016) abunda en el concepto de todo aquello que vuela, no sólo por lo que toca a seres vivos sino también a innumerables objetos y partículas. Esta obra pone al centro el potencial expresivo y premonitorio que se genera entre lo real y lo imaginario; en palabras de Álvarez: “busca motivar en el oyente una percepción poética y una reflexión, dentro de la cual, como un emblema de su propio devenir, puede descubrir sonidos y seres que pueblan la materialidad de hoy en día”.
Javier Álvarez Fuentes (Ciudad de México, 1956 − Mérida, Yucatán, 2023). Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Mario Lavista y Daniel Catán; en el Royal College of Music con John Lambert y en la City University con Simon Emmerson. Durante su trayectoria tuvo una actividad docente y académica sostenida y relevante, que permeó en los diferentes lugares en donde residió, en particular en México y en el Reino Unido. Su amplió catálogo de obras reúne música de concierto, para cine y electroacústica. Su trabajo fue encargado y presentado por organizaciones, conjuntos y solistas dentro y fuera de México, como ICTUS, London Sinfonietta, Ensemble Intercontemporain, Ensemble l'Itinéraire, Florent Jodelet, TM+, Vinko Globokar, Brodsky Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, Lontano, Groupe de Recherches Musicales (GRM), Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y orquestas como la Sinfónica de Chicago, la Nacional de Francia, las Filarmónicas de Los Ángeles, de la UNAM y de la Ciudad de México y las Sinfónicas de Chicago, Nacional de México, Yucatán y Minería, entre otras. Recibió distinciones de gran importancia, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la medalla Bellas Artes, la Medalla Mozart, la Mendelssohn Scholarship y el Prix Ars Electronica. Fue miembro de la Academia de Artes de México y rector fundador de la Universidad de las Artes de Yucatán.
Tobías Álvarez Di Desidero
La selección de obras reinicia a las 11:00, 12:10, 13:20, 14:30, 15:40 y 16:50 h
Obras:
Overture, 1995
Estéreo, 1’
Mambo à la Braque, 1990
Estéreo, 3’
Cactus Geometries, 2003
8 canales, 19’
Ales Canticum , 2013
24 canales, 14’
Petenera, 2006
Estéreo, 4’
Península de pájaros, 2012
6 canales, 11’
Mejor morir en la selva, 2016
8 canales, 14’
Duración total: 70’