La internacional algorítmica
El diseño del mundo es un anestésico
En esta conferencia, Sayak Valencia abordará la relación entre la psicopolítica colonial, entendida como una especie de la gentrificación emocional que busca desterrar cualquier disenso o afecto negativo en contra del proyecto neocolonial de las ultraderechas tecno-feudales y gerenciales. Esto con el fin de enunciar el malestar social que se oculta bajo el folclor digital contemporáneo, donde se maquillan cosmética o humorísticamente los horrores que acontecen cotidianamente en nuestros países y alrededor del mundo.
Lo anterior se relaciona con el diseño del gusto global y la reconfiguración de los aparatos de percepción (a nivel de sensorium) para volver imperceptibles o exaltar las agendas políticas ultraconservadoras o banalizar la violencia sufrida por comunidades desfavorecidas por género, raza, clase, diversidad sexual, discapacidad o estatus migratorio.
Jueves 21 de mayo, 17:00 h
Auditorio MUAC
Imparte: Sayak Valencia
Entrada libre / Cupo limitado
La hipótesis de Sayak es que con el cambio de paradigma de la mirada a través de la digitalización del mundo estamos presenciando reconfiguraciones tan importantes como la acontecida en el Renacimiento y la invención de la perspectiva en pintura. Este cambio de paradigma de la mirada horizontal a la mirada vertical del selfie y el reel se conectan tanto técnica como económicamente con ordenamientos político-simbólicos tan lejanos en el tiempo como la colonia y sus procesos de evangelización y de arquitectura de la psique subalterna en contraposición al yo moderno. Abordaremos pues la importancia de la recolonización del gusto y el reordenamiento de la mirada contemporánea a través de las agendas neoconservadoras.