Panel inaugural
Julieta Aranda, Carmen Winant e Irene Lutszig
Modera: Irmgard Emmelhainz

[VIDEO EN VERSIÓN DOBLADA AL ESPAÑOL]

El panel inaugural de "Maternar. Perspectivas críticas desde el arte" reúne a las artistas Julieta Aranda, Carmen Winant e Irene Lutszig, en una conversación moderada por Irmgard Emmelhainz. El panel plantea las complejidades de la labor creativa desde una maternidad secuestrada por nociones patriarcales: ¿qué características debería tener el trabajo reproductivo para liberarse de esta estructura? Aranda, Winant y Lutszig proponen diversas vías de reflexión.

Lectura y conversación
Maggie Nelson
Moderan: Alejandra Labastida y Prishani Naidoo

[VIDEO EN IDIOMA ORIGINAL]

A partir de la lectura en vivo de fragmentos de su libro "Argonautas", la destacada poeta y ensayista estadounidense Maggie Nelson recorre el concepto de maternidad desde una aproximación queer que combina, a cada momento, momentos autobiográficos y teóricos. En entrevista con Alejandra Labastida y Prishani Naidoo, las reflexiones de Nelson son centrales para las maternidades disidentes.

Entrevista
María Ruido (artista visual)
Moderan:
Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida (curadoras)

La artista visual María Ruido reflexiona sobre el cuerpo como uno de los territorios fundamentales de control social. Con su película "Mater Amatísima" como pivote, y en vínculo con varias de las temáticas abordadas en la exposición "Maternar", Ruido ahonda en la manera en que los Estados instan a la reproducción −de los hijos y del propio modelo familiar−, controlan la fecundidad y, paralelamente, dejan solas a las mujeres con sus hijos, clausuradas en el espacio doméstico.

Conversación
Claire Fontaine
Moderan: Helena Chávez Mac Gregor y Prishani Naidoo

[VIDEO EN IDIOMA ORIGINAL]

Parte del colectivo Claire Fontaine, la artista italiana Fulvia Carnevale conversa con Helena Chávez Mac Gregor y Prishani Naidoo. Carnevale propone una nueva educación sentimental, donde el amor sea recuperado desde sus posibilidades emancipatorias y la maternidad pueda entenderse fuera del ciclo de trabajo reproductivo. El trabajo de Claire Fontaine establece una pregunta: ¿existe una capacidad de amar de una forma no acumulativa y no capitalista?

Panel de discusión
Daniela Ortiz, Regina José Galindo y Ana Gallardo
Modera: Lorena Wolffer

[VIDEO EN VERSIÓN DOBLADA AL ESPAÑOL]

Tres casos situados en Latinaomérica. Las obras de la peruana Daniela Ortiz, la guatemalteca Regina José Galindo y la argentina Ana Gallardo, presentan varias de las facetas más duras e inclementes del recorrido de "Maternar". En conversación, con la artista mexicana Lorena Wolffer, sus trabajos aspiran a politizar y complejizar situaciones de violencia social.

- MUAC

El objetivo de la jornada es generar una plataforma de discusión y reflexión para socializar temas centrales de la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, curada por Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida.

El evento ha sido posible gracias al Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con Society, Work and Politics Institute de la Universidad de Witwatersrand.