Pedagogías de la Contingencia
El Encuentro Internacional Pedagogías de la Contingencia se enmarca en la conmemoración de la UNAM del M68 Ciudadanías en movimiento, que busca explorar desde diversos frentes culturales las potencias sociales, políticas y simbólicas de la ciudadanía en movimiento.
Saberes -en curso y por descubrir- sobre el cuerpo en el mundo, el accionar colectivo, las condiciones de diálogo, y lxs _________ posibles.
¿Qué implica reflexionar y accionar desde una pedagogía de la contingencia? ¿De qué manera se perfilan estos saberes bajo un contexto común? ¿Cómo se generan los lazos de afecto y confianza que habilitan procesos en conjunto a largo plazo?
Algunas de estas preguntas surgen a la hora de pensar las redes de afecto e intercambio que ha venido desarrollando el equipo pedagógico del MUAC con la comunidad de Santo Domingo, vecina al museo y al campus universitario al sur de la ciudad. En este caso, actuar desde una pedagogía de lo contingente abre la posibilidad de articular saberes y desarrollar herramientas para enfrentar problemáticas que nos afectan a todos por igual, como la violencia de género, el feminicidio, la censura o la discriminación en todas sus caras por nombrar sólo algunas.
Las complejidades y prejuicios de trabajar estos temas desde un museo de arte contemporáneo no quedan aquí exentas, por el contrario, las tomamos y traemos a nuestra práctica cotidiana desde una toma de conciencia crítica, apelando a compartir y abrir las preguntas que formulan estos procesos a otros agentes artísticos que operan con otras contingencias pero búsquedas afines.
Es por ello que nos interesa pensar estos encuentros desde la idea de “hidrosolidaridad”. Propuesta por Bruna Suelen [1], esta llama a una solidaridad soluble; a una oportunidad de sistematizar las acciones realizadas y presentar los resultados de aquello que pensamos y ejecutamos; a un proceso de colaboración y encuentro entre artistas y agitadores culturales. Se buscará, a la vez, cartografiar iniciativas, movilizaciones y acciones ciudadanas con una dimensión pedagógico-artística de resistencia, abrir redes de colaboración así como contribuir a una discusión sobre las alternativas pedagógicas diferenciadas, analizando sus impactos fuera y dentro de las instituciones culturales.
Jueves 21 y viernes 22 de febrero, 2019
9:30 a 19 horas / Auditorio
Invitados:
Colectivo Platohedro / Luciana Fleischman y Yuliana Rodríguez / Colombia
Mónica Mayer / México
Josefa Ortega / México
Jaime Ruiz / México
Belén Sola / España
Fábio Tremonte / Brasil
Entrada libre / Cupo limitado / Registro previo
cursosytalleres@muac.unam.mx
Tel. 5622 6974
Este programa está organizado por el Programa Pedagógico del MUAC junto a Renata Cervetto.
Agradecemos la colaboración de Obrera Centro, Primal y Aeromoto en el desarrollo de este encuentro.
[1] Ver Ribas, Cristina (ed.), Vocabulário Político para Processos Estéticos. Accesible en http://vocabpol.cristinaribas.org/ (último acceso: Diciembre 2018).