De estas preguntas surge la mesa Queer_Cuir Bites. La brecha entre queer y cuir indica la relación compleja entre estos dos conceptos, que se queda abierta a las intervenciones, al debate y a la transformación.

Los bocados o bites que se presentarán en esta mesa son la acción de Serigrafistas Queer y Brillantinas en el MUAC (2022), la plataforma digital de pedagogías queer_cuir Gender Bites–Lenguas salvajes (https://genderbites.fernuni-hagen.de/), y una lectura performática de Manifiestxs cuir. Antología de escrituras sexodisidentes latinoamericanas (UAM, 2021). Todos estos proyectos pedagógicos están atravesados por deseos indómitos, por la disidencia y la evasión de las normalidades.

Jueves 16 de febrero, 11:00 h
Auditorio MUAC

Participan:

Antke A. Engel, Las Brillantinas, Liz Misterio, Unx Pardo, Tadeo Cervantes, Alex Xavier Aceves Bernal, Andrea Fuentes Silva, César Torres Cruz. Modera Nina Hoechtl
Traducción simultánea al español: Adriana Martínez Noriega.

Entrada libre / Cupo limitado

Alex Xavier Aceves Bernal. Es artista visual, gestor cultural y editor independiente. Su obra artística explora principalmente el cuerpo, la violencia y el caos. Es director de arte de la publicación digital Hysteria! Revista (www.hysteria.mx).

Las Brillantinas es un espacio de experimentación colectiva y pedagogía con glitter que surgió en el MUAC. Busca construir puentes con colectivas y artistas que optan por una reivindicación ecológica, esotérica, kawai, queer, no binaria y antipatriarcal (IG: @Brillantinas_MUAC).

Tadeo Cervantes. Es arquitecto por la UNAM y profesor de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la misma universidad. En su trabajo aborda temas relacionados con corporalidades, género, arquitectura y arte. Forma parte del equipo de Hysteria! Revista.

Antke A. Engel es filósofx y directorx del Institute for Queer Theory de Berlín; en el que el debate académico se encuentra con el activismo político y las prácticas artísticas/culturales (http://www.queer-institut.de).

Andrea Fuentes es editora y escritora. Es autora de las publicaciones Mucha Madre: Maternidades subversivas (Almadía, 2021) y Antimanual de maternidad (Chilango, 2021). Es directora de La Caja de Cerillos Ediciones y coordina publicaciones culturales de la UAM Xochimilco.

Adriana Martínez Noriega es maestra en Estudios de la Mujer por San Diego State University (SDSU). Actualmente codirige la publicación de arte y cultura ANTiDOGMA. Es curadora, investigadora, escritora y profesora independiente.

Liz Misterio es artista visual, gestora cultural, curadora, investigadora y editora especializada en arte, feminismos y cultura. Es directora de Hysteria! Revista. Forma parte del colectivo de investigación en arte y género Noa Noa Instituto de Investigaciones y es miembro del colectivo de arte feminista Invasorix.

Unx Pardo es artista visual. En su trabajo reflexiona sobre el control de los cuerpos y la producción de subjetividad femenina en relación con los contenidos de los medios de comunicación masiva. Forma parte de la colectiva de artistas cuir-feminista Invasorix.

César Torres Cruz. Marica prieta aliada de los feminismos. Secretarix Académicx e Investigadorx del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Le interesa pensar en colectivo sobre la salud sexual y las diversidades/disidencias sexogenéricas dentro y fuera de la academia.