- MUAC

El complejo se construyó para atraer a producciones de Hollywood que trabajaban con películas de vaqueros y su ubicación era atractiva para aquellos productores estadounidenses que quisieran aprovechar los bajos costos y las pocas regulaciones del lado mexicano de la frontera. Sin embargo, cuando la locación  quedó lista, el género del western estaba ya en declive. En Cine Pueblo sólo se alcanzaron a grabar algunas películas de bajo presupuesto y cortometrajes. Posteriormente, el escenario cinematográfico quedó completamente abandonado.

Al mismo tiempo, los gestos que alguna vez aparecieron en los personajes arquetípicos del cine western se integraron a la vida cotidiana en los cuerpos de agentes migratorios estadounidenses, de narcotraficantes mexicanos o incluso, sin darnos cuenta, en nuestra propia gestualidad durante los tránsitos en la vía pública o en los juegos infantiles de vaqueros.

Peñalosa traza un diagrama hipotético de las actitudes que surgieron de la ficción y que permanecen actualmente en el imaginario social en forma de gestos espectrales. La instalación se compone de un video grabado en las ruinas de Cine Pueblo que recrea escenas estereotípicas del western, pero con la ausencia de sus cuerpos. El proyecto incluye una serie de piezas escultóricas conformadas por los espacios negativos que se producen al adoptar las poses de las películas. La artista también incluye la codificación de esas corporalidades y movimientos a partir del sistema de notación coreográfica Laban. Con Atlas Western, Peñalosa evidencia la reactuación de los códigos corporales que se conformaron en locaciones como la de Cine Pueblo.
 

 - MUAC

En su práctica, Peñalosa investiga la temporalidad y la experiencia de habitar en la frontera; además utiliza la repetición para hablar de la memoria individual y colectiva. La artista forma parte de una generación de artistas provenientes del norte del país, cuyos discursos e intereses se distinguen de las producciones del centro. Este proyecto se inserta dentro del interés del MUAC por revisar periódicamente producciones de artistas jóvenes, locales o internacionales, con el objetivo de propiciar una plataforma de exploración para las nuevas generaciones.

 - MUAC

Artista: Chantal Peñalosa (Tecate, 1987)

Curadora: Amanda de la Garza