Los Yanomami son uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia, con una población aproximada de 54 000 personas. Uno de sus principales portavoces es Davi Kopenawa, chamán y líder de su comunidad en el río Catrimani, en la parte norte de la Amazonia brasileña. En 2013, Kopenawa publicó junto a Bruce Albert La chute du ciel: paroles d’un chaman yanomami, un revolucionario relato sobre los orígenes del pueblo Yanomami y su interpretación del comportamiento destructivo de quienes llama “gente de la mercancía”. Su conocimiento y la lucha de su pueblo son el hilo conductor de esta exposición. En 1971, Andujar viajó por primera vez a la región Yanomami del río Catrimani, encuentro que se convertiría en un compromiso de por vida con su gente.

La primera sección de esta exposición presenta una parte de la sociedad Yanomami de 1970 y su cosmovisión, a través de la obra fotográfica de Andujar, de las palabras visionarias de Kopenawa y de películas y dibujos creados por artistas Yanomami. Además, esta primera parte sigue la transformación de la obra fotográfica de Andujar, estimulada por su creciente amistad y comprensión del pueblo Yanomami. Poco a poco, las fotos directas en blanco y negro de los primeros años dan paso a imágenes más interpretativas y trascendentes, enriquecidas por el uso de película infrarroja, filtros de color y otras experimentaciones visuales.

La segunda parte presenta un recuento detallado del conflicto y la lucha Yanomami, desde que la dictadura militar brasileña lanzó una avanzada ansiosa por colonizar la Amazonia. Dos tipos distintos de imágenes estructuran esta narración. Por un lado, una serie de fotografías da cuenta del trauma y la desesperación que causaron las enfermedades y la muerte de miles de nativos por la llegada de empresas y la migración masiva a la región. Por el otro, se presentan imágenes utilizadas para agilizar la asistencia médica y mejorar las condiciones de salud en el territorio. La presentación de estas imágenes sigue siendo objeto de profundo duelo entre las comunidades Yanomami.

Esta muestra presenta una selección significativa de arte Yanomami y una contribución para reforzar la lucha por la soberanía de los pueblos indígenas. En un momento en el que la violencia en la Amazonia y la crisis climática mundial siguen dominando las noticias, este proyecto también aspira a mostrar que la protección del medio ambiente depende de la lucha continua por la justicia social y que el arte puede ser una herramienta poderosa para reafirmar el conocimiento de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Artistas: Claudia Andujar, Davi Kopenawa, Aida Harika, Poraco Hɨko, Morzaniel Iramari, Mariana Lacerda, Joseca Mokahesi, Orlando Nakɨ uxima, André Taniki, Edmar Tokorino, Vital Warasi, Ehuana Yaira, Roseane Yariana, Forensic Architecture.

Exposición organizada por el Instituto Moreira Salles, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM, y el Museo Amparo, en colaboración con la Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental.

Curaduría de Thyago Nogueira, del Instituto Moreira Salles, con la guía de Davi Kopenawa, chamán y presidente de la Hutukara Associação Yanomami. Con la asistencia curatorial de Valentina Tong y la coordinación curatorial de Jaime González Solís.

Recorrido virtual

Acompaña al curador Jaime González en este recorrido virtual por la exposición “Claudia Andujar y la lucha Yanomami”.

Davi Kopenawa en la exposición “Claudia Andujar y la lucha Yanomami”

Davi Kopenawa es chamán, líder y principal portavoz del pueblo Yanomami, uno de los más grandes grupos indígenas de la Amazonia

Claudia Andujar y la lucha Yanomami

Autores : Claudia Andujar, Marcelo Araújo, Joâo Fernandes, Thyago Nogueira, Valentina Tong

Idioma : Español

Editores: MUAC, UNAM/Fundación Amparo I.A.P.

Precio: $400 en tienda