- MUAC

Para esta exposición, cinco de los integrantes más activos del Colectivo Cherani han sido comisionados por el MUAC para producir una obra que explore la aventura de su comunidad en una multiplicidad de perspectivas, las cuales se articulan como un mosaico de imágenes y alegorías.

El alzamiento en la comunidad purépecha, simbolizado en el decomiso y la quema de los camiones de los talamontes, dio inicio a un experimento ejemplar de autogobierno y autonomía. Cherán desafía la presión de gobiernos y partidos políticos diversos al administrar los recursos públicos y someter las decisiones de gobierno a un Consejo Mayor y la autoridad de los barrios del pueblo. En torno a ese proyecto de dignidad y supervivencia, un núcleo de creadores de distintas generaciones ha asumido el desafío de proponer un acompañamiento artístico multidimensional.

Desde su base en la Casa de Cultura de Cherán, los artistas han trabajado bajo el nombre de Colectivo Cherani. En conjunto, producen piezas directamente relacionadas con la vida política y social de la autonomía. Con esto, asumen algunas de las tareas artísticas más complejas: entretejer una experiencia común en la obra personal, renegociar las relaciones entre diversas modalidades de tradición y contemporaneidad y reinventar la identidad a partir de la libertad poética.
 

 - MUAC

Uinapikua es un vocablo del idioma purépecha que denomina la palabra fuerza, entendida como energía creadora permanente. Para esta comisión hecha por el MUAC, el Colectivo Cherani propone un ensamblaje de 75 paneles. El conjunto mismo es una reflexión sobre la compleja relación de individualidad y colectividad que representa su práctica. Algunos de los vectores que las imágenes buscan articular son la traducción entre lenguas y culturas, el desafío a los binarios políticos que ha construido la partidocracia mexicana, la ambición de tejer la obra de arte con una noción de temporalidad diferente, la relación entre feminidad y espiritualidad, y la incitación a dar espacio a un pensamiento purépecha.

En su extremado refinamiento y sus capas de significado, esta obra pone en cuestión los estereotipos que la cultura oficial suele atribuir a la producción de la diversidad étnica de nuestra región del globo y nos invita a los otros a entrenarnos en un cosmopolitismo verdadero.
 

 - MUAC

Artista: Colectivo Cherani

Curador: Cuauhtémoc Medina