- MUAC

Las diversiones infantiles que Alÿs registra son una cultura subterránea en peligro de extinción que unía generaciones y cruzaba fronteras, pero además son extremadamente interesantes por sus implicaciones conceptuales. Sus reglas, imágenes y referencias proyectan una variedad de conceptos sobre el tiempo y el mundo, y sugieren un sustrato potente y antiguo de nuestra experiencia compartida, motivo adicional para que debamos preocuparnos de su inminente desaparición.

Muchos de estos videos tienden a localizarse en regiones del mundo donde el relativo subdesarrollo económico, y la fuerza de la tradición y las comunidades sociales, han hecho subsistir la vida compartida de la infancia en la calle. Si bien, con frecuencia, tienen un valor directo de documentación etnográfica, también registran metafóricamente los cambios de las  sociedades contemporáneas y sus conflictos. Tanto por la forma misteriosa en que ciertos juegos son practicados por sociedades en extremo disímbolas, como por el valor humano que comparten, aparecen también como un vehículo de significación que une culturas y modos de vida.

Un gran número de estos juegos, sino es que toda la serie de Juegos de niñxs de Francis Alÿs, despide un aura utópica. Proponen y documentan formas de sociabilidad autorregulada, donde los niños establecen un diagrama de sus relaciones sociales en una base competitiva, pero sin recurrir a la legislación o la fuerza.

 - MUAC

Esas implicaciones políticas son una de las principales motivaciones de Alÿs para producir su obra. Por todos esos motivos, Juegos de niñxs es un proyecto que rebasa por mucho la singularidad de un artista: se plantean como un archivo imprescindible para el futuro de la humanidad.


Artista: Francis Alÿs (Amberes, 1959; vive y trabaja en la ciudad de México)
Curaduría: Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)

Los videos de Juegos de niñxs no tienen valor comercial y pertenecen al dominio público bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND. Pueden ser vistos y descargados en:
http://francisalys.com/category/childrens-games/