Genealogías y disidencias
salas 4, 5 y 6
Colección MUAC
Por década y media, el MUAC ha construido una colección en torno al arte producido a partir de 1952 sin pretender que el conjunto de obras, documentos e historias que alberga constituyan un relato unificado, geográfico, lineal o identitario. Como es intrínseco a las colecciones de arte contemporáneo, este muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo implica agrupamientos y linajes, lo mismo que aventuras solitarias y disidentes. Sería una traición a esa heterogeneidad presentar nuestra colección como un todo simplificado. No obstante, la maduración y crecimiento de nuestros acervos ya no sugiere que sea conveniente disimular su complejidad detrás de presentaciones temáticas generales.
Genealogías y disidencias marca una nueva fase donde las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente. Estos núcleos pueden ser exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines a la hipótesis y el ensayo. Esperamos que esta presentación discontinua y múltiple haga justicia a la manera en que crecientemente apreciamos al arte y la cultura, precisamente por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido.
Los mirones
Sala 5
16.03.2024 - 08.09.2024
La diferencia entre el acto de mirar y el de ser mirado suele pensarse como la oposición entre la pasividad de quien observa y la agencia de quien produce una acción. Esta engañosa dicotomía esconde lógicas de poder que, a su vez, producen jerarquías de las miradas y los cuerpos que miran. Esta exposición se propone rastrear a los mirones y las mironas —de la lucha libre, de los conciertos, de la represión, de la calle y del cubo blanco— presentes en la colección del MUAC para ponerlos en primer plano. La selección busca reflexionar sobre las tipologías de la mirada en el ámbito de lo público y, a la vez, recuperar el gesto de las fotógrafas y fotógrafos que giraron la cámara para traer a escena a quienes son observadores. A través de esta selección, también se narra una historia de eventos que habitan el imaginario colectivo local desde el lado B de esas miradas retratadas, que rara vez salen de las bodegas.
Tácticas del glitch
Las oportunidades del fallo
Sala 4
13.04.2024 – 29.09.2024
En el mundo digital, un glitch es un defecto mínimo que aparece en el desarrollo de un sistema sin impedir su funcionamiento. De hecho, en los videojuegos, el glitch, aunque imprevisto, incluso puede ser aprovechado por quienes juegan. A partir de esta noción, la exposición explora las prácticas artísticas presentes en la colección del MUAC que se benefician de las oportunidades del fallo para intervenir sobre el tejido histórico. En estas obras, el glitch entrelaza, por adición o eliminación, eventos y contextos desligados temporal y espacialmente. Las y los artistas presentes en este núcleo trabajan desde el desliz y utilizan las tácticas del glitcheo para llevarnos suavemente y con disimulo hacia zonas de intersticios que desafían los relatos que nos habitan.
Diseño e industria
Sala 6
11.05.2024 – 17.11.2024
La etapa del desarrollo estabilizador en México (1954–1970) representó un momento de auge económico, cimentado en políticas fiscales que fomentaron el crecimiento industrial y demográfico. Durante este periodo, el diseño ocupó un lugar preponderante en la manufactura nacional. Una serie de políticas estatales —como la industrialización por sustitución de importaciones— avivaron la creación de empresas que lo mismo compraron patentes extranjeras para fabricar en México que promovieron el diseño de objetos nuevos. Estos últimos sirvieron para nutrir las aspiraciones de la nueva clase media mexicana y la necesidad de contar con un mobiliario público por parte de la burocracia institucional que estaba en plena expansión. El diseño como disciplina profesional tuvo sus bases durante estos años, mientras coqueteaba con la industria y su desarrollo.
Las historias de nueve empresas mexicanas —así como de los objetos producidos por éstas, imágenes de archivo y publicidad de la época— muestran el vigor del diseño industrial mexicano que en este periodo abonó a la construcción de un Estado moderno con ilusiones de progreso.