- MUAC

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE 
Charla / 11 horas / Auditorio

Manuel Felguérez - Artista
Daniel Escoto - Historiador del arte y escritor
Pilar García - Curadora

Apertura de exposición / 12 horas

Entrada libre / Cupo limitado


En su obra temprana, Felguérez recupera frecuentemente materiales de desecho y chatarra para la construcción de murales, como Canto al océano (1963) y Mural de hierro (1961). En éstos se evidencia su maestría para trabajar el gran formato, a través de una lógica multidisciplinaria y colaborativa, la cual dio lugar a una renovación radical en la cultura mexicana.

Su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años setenta. A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investiga las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica. A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal. 

 - MUAC

Finalmente, la vitalidad e injerencia que conserva Felguérez en el medio artístico se constata en su ambiciosa producción pictórica reciente, la cual conserva su gusto por el gran formato y el uso de diferentes materiales para las composiciones abstractas.




Artista: Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928)

Curadora: Pilar García