- MUAC

Difusor incansable del arte de acción, Kurtycz se particulariza por apropiarse del conjunto de tendencias y movimientos experimentales de la segunda mitad del siglo pasado e imprimirles el carácter de acciones.

La postura estética de Kurtycz daba más importancia al proceso creativo que al producto final, de ahí que privilegiara el carácter efímero del trabajo y utilizara materiales inestables, fuera del repertorio tradicional y vanguardista. Su producción puso siempre en evidencia el violento estado de excepción en que vivimos; en ella destaca una modalidad de gráfica postal que ataca de manera simbólica a galerías, museos y revistas de arte: forma antagónica a la comercialización artística y a la inercia institucional.

Sus rituales públicos de edición y sus libros, entre ellos los realizados con fuego, marcaron el arte mexicano. Si bien Kurtycz mantuvo un diálogo con la generación de los grupos y más tarde con los neoconceptualistas, lo diferencia su autonomía, su vitalidad, su humor ácido y lo nutrido de su producción equiparable a la de un destacamento entero. En los años noventa tuvo lugar un nuevo ciclo de guerra cuando el artista enfrentó la amenaza de la enfermedad y reformuló su actividad a partir del alter ego serpiente, un ser capaz de mudar de piel y tomar la vida por asalto.
 

 - MUAC


Artista: Marcos Kurtycz (Polonia, 1934-México, 1996)

Curador: Francisco Reyes Palma
 

Publicación

Publicación

Marcos Kurtycz

Autores : Francisco Reyes Palma, Ana María García Kobeh

Idioma : Español e inglés

Editores: MUAC, UNAM / RM

Precio: $220 en tienda