No trabajes Nunca
Esta es una pieza circular y de carácter procesual que reflexiona sobre los valores de la economía material y simbólica, así como en los sistemas de valorización del arte a partir de las posibilidades que una producción in situ permite como campo de experimentación y metodología.
Renovación (transformación del conocimiento en trabajo, del trabajo en energía y de la energía en sopa caliente) del artista mexicano Arturo Hernández. Desde su primer instrucción, se asumió que la obra tomaría la forma de su propio proceso en el espacio. Se construye a partir de los remanentes arrojados de un proceso formal, económico y transformativo modificado sobre la marcha y finalmente no llevado a cabo.
El resultado es una escultura sonora suspendida en el espacio de exposición. Se acompaña de una mesa en donde se da cuenta de los pormenores del proceso y de las posiciones que tomó el artista respecto de este.
No trabajes nunca forma parte de Reciclaje, un programa de creación in situ que funciona mediante la invitación expresa a un artista. Tiene como fin articular con los materiales de desecho, generados por la Universidad, una estructura poética que resignifique su potencial estético.
Reciclaje se trata de intervenir las áreas de tránsito y descanso del museo con el fin de promover otro tipo de acercamiento y experiencia sobre los procesos de producción contemporánea, compartiendo con el público la de construcción de la obra, a manera de taller.
De igual forma se intenta generar una conciencia sobre la recuperación de los materiales cotidianos que aparentemente no tienen otro destino que ser basura, entendiendo que todo se encuentra interconectado, formando redes que componen el gran sistema de la tierra, siempre abierto en el que fluye en todo momento materia, energía e información.
Artista: Arturo Hernández Alcázar (México, 1978)