Petit Mal
Petit mal: episodio de interrupción de las funciones cerebrales causado por una actividad eléctrica anormal. Se caracteriza por una abrupta y corta pérdida de conciencia o algún otro tipo de cambio drástico en el comportamiento.
En 1989 el artista australiano Simon Penny desarrolló el robot Petit mal. Esta obra- que inspira el título de la exposición- propone la aplicación del fenómeno neurológico petit mal a la robótica, en un intento de generar condiciones que permitan cierto comportamiento autónomo del robot.
Una máquina es el conjunto de mecanismos dispuestos para producir, aprovechar o regular cierta energía. Desde una perspectiva que interprete a la sociedad contemporánea como una máquina concebida para dirigir todo tipo de fuerzas incluyendo el deseo, no podemos ignorar que cada individuo es uno de los componentes que la constituyen y le permiten funcionar. Como parte de la máquina, el hombre no sólo estaría sujeto a ella, sino que tendría el poder de accionar, interrumpir o desviar los flujos de energía del sistema. Si la finalidad de esta máquina social es lo utilitario y racional, jugar con fuerzas imprevisibles y descontroladas que no respondan a una razón de productividad se convierte en un acto de resistencia.
Petit mal es una colectiva internacional que reflexiona sobre los dispositivos de producción, administración y control del deseo presentes en la sociedad de consumo, que afectan la forma en que construimos nuestra subjetividad, y en la posibilidad de desafiar estos mecanismos.
Artistas: Chico MacMurtrie, Rubén Ortiz Torres, Gilberto Esparza, Ge Jin, Diego Gutiérrez, Michael Landy, Simon Penny, Heidi Kumao, Francis Als, Eduardo Meléndez, Alex Dorfsman, Gustavo Artigas.
Curadora: Alejandra Labastida
Publicación
Publicación
Petit mal
Autores : Alex Dorfsman, Jean-Christophe Fregnan, Alejandra Labastida
Idioma : Español e inglés
Editores: MUAC-UNAM
Precio: $200 en tienda