- MUAC

Abu Hamdan ahonda en ese conocimiento para el que no tenemos un argot preciso, cosecha la profunda y compleja riqueza informativa del ruido. Lo hace mediante dos frentes paralelos: desde el arte y desde su carrera como private ear [oreja privada], una especie de investigador privado sonoro que trabaja en ámbitos legales internacionales y que colabora con organizaciones defensoras de derechos humanos, como Forensic Architecture [Arquitectura Forense], Defence for Children International [Defensa de los Niños Internacional] y Amnistía Internacional. En 2012, con Conflicted Phonemes, por ejemplo, demostró que las variaciones de acento de quienes solicitan asilo no bastan para determinar dónde nacieron y negarles, en consecuencia, la posibilidad de vivir en Holanda. Cuatro años después, su análisis acústico lo llevó a concluir que un grupo de soldados israelíes no disparó balas de goma contra dos adolescentes palestinos —como alegaron— sino balas reales.

En Walled Unwalled [Muros desmontados], Abu Hamdan hace una conferencia performativa que recorre una serie de casos legales e históricos —cuyo debate central giró alrededor de evidencia escuchada a través de paredes— para llegar a un diagnóstico sobre el uso político y social de toda clase de muros. La disertación se interesa por la multiplicación de los muros fronterizos y por la permeabilidad de las paredes de casas, pirámides, cárceles y hasta la atmósfera del planeta. Mientras los Estados construyen bardas fronterizas para excluir migrantes, sus policías y ejércitos espían lo que ocurre detrás de las paredes, violando la privacidad de las personas.

 - MUAC

Para profundizar en ello, Abu Hamdan nos presenta el concepto de la muografía: una técnica que genera imágenes de lo que se encuentra detrás de los muros sin alterarlos físicamente. Los muones son partículas elementales y cósmicas altamente penetrantes que constantemente bañan nuestro planeta; pueden cosecharse para realizar estudios arqueológicos y de vulcanología porque traspasan rocas, cemento, plomo. El otro lado de la moneda es que abren la puerta al mejor sistema de vigilancia que ha existido. Abu Hamdan también es un muógrafo en cierto sentido, aunque él se alía con las partículas de sonido para atravesar los muros físicos y los de la memoria. En 2016 formó parte del equipo que entrevistó a seis prisioneros sobrevivientes de Saydnaya, una de las prisiones militares más violentas de Siria, que opera como campo de tortura y exterminio. Sus testimonios mostraron con claridad cómo la arquitectura y el sonido se utilizaron como dispositivos de tortura. 

 - MUAC

Esta pieza también sustenta la tesis de Abu Hamdan sobre la relación ambigua y altamente distorsionada que tenemos con el ruido. Buena parte de nuestro imaginario y vocabulario sonoros está construida artificialmente por la radio, el cine y la televisión, al grado de que muchos no reconoceríamos, por ejemplo, el sonido real de un disparo. El video Walled Unwalled se desarrolla en un estudio de grabación, donde constantemente se producen sonidos artificiales que buscan recrear los auténticos. 

Pero no se trata de cualquier estudio, sino del Funkhaus, que fue sede entre 1952 y 1991 de la radio oficial de la República Democrática Alemana en el Este de Berlín. Este escenario es un elemento más del discurso del artista. Una parte de la Guerra Fría se libró mediante transmisiones radiofónicas que pretendían, según el bando político, atravesar o preservar un muro: la Cortina de Hierro. Como en muchas de sus investigaciones legales, Abu Hamdan invierte el propósito del estudio de grabación para utilizarlo como un lugar de experimentación y producción de verdad.

A la vez podríamos pensar en esa estación de radio como un instrumento, porque Abu Hamdan también es músico. A pesar de que el monólogo de esta pieza se conforma principalmente por sonido verbal, su ritmo se diseñó para activar nuestra imaginación y sensibilidad sonoras. La partitura del artista incluye su voz, material visual y sonoro de archivo y un ominoso solo de batería. Estos elementos se combinan con una coreografía de paneles y muros materiales que aparecen y desaparecen mientras Abu Hamdan recorre las tres cabinas del estudio.

 - MUAC

El experimento en conjunto se propone desmantelar la noción occidental de que el sonido es un excedente sin discurso. En diversas entrevistas, Abu Hamdan ha declarado que la voz es el último lugar donde debemos buscar la verdad. Él propone hacerlo precisamente en este excedente. Con ello se vislumbra una nueva política de escucha y memoria, cuyo comienzo es visibilizar y democratizar las existentes tecnologías de control, exclusión y opresión basadas en la manipulación del universo sonoro. 
No se trata simplemente de pensar acerca del sonido, sino de aprender a pensar en sonido y en cómo traspasa muros y paredes. ¿Quién se beneficia de las filtraciones acústicas? Una advertencia: si sientes que no puedes incorporar un frente más de embate contra el poder, no te hagas esta pregunta. Antes de tomar esa decisión, recuerda que la ventaja de comprender la porosidad de un frente es abrir una vía de contraataque.

Alejandra Labastida

 - MUAC


Lawrence Abu Hamdan, Walled Unwalled [Muros desmontados], 2018

Video, 20’ 59’’

© Lawrence Abu Hamdan, cortesía de Maureen Paley, London / Hove

 

 - MUAC

Lawrence Abu Hamdan
(Reencarnado en Amán, Jordania, en 1985; actualmente radica en Dubai)

Lawrence Abu Hamdan es un private ear [oreja privada]. Su interés por el sonido y la intersección de éste con la política se originan en su experiencia como músico de gira y facilitador de música “hágalo usted mismo”. Las investigaciones de audio del artista han sido utilizadas como evidencia en el Tribunal de Asilo e Inmigración del Reino Unido y como defensa de organizaciones como Amnistía Internacional y Defence for Children International [Defensa de los Niños Internacional], junto con otros investigadores de Forensic Architecture [Arquitectura Forense]. Abu Hamdan completó su doctorado en 2017 en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y actualmente es miembro del Gray Center for Arts and Inquiry de la Universidad de Chicago. Abu Hamdan ha expuesto su obra en la 58a. Bienal de Venecia, la 11a. Bienal de Gwanju y las bienales 13 y 14 de Sharjah, en el Witte de With, Rotterdam, los Tate Modern Tanks, la Chisenhale Gallery, el Hammer Museum (Los Ángeles), Portikus (Fráncfort), The Showroom (Londres) y Casco (Utrecht). Sus obras forman parte de las colecciones del MoMA, el Guggenheim, el Van AbbeMuseum, el Centre Pompidou y la Tate Modern. La obra de Abu Hamdan ha sido galardonada con el Premio de las Artes Edvard Munch 2019, el Premio Nam June Paik 2016 para nuevos medios y, en 2017, su película Rubber Coated Steel [Acero recubierto de caucho] ganó el premio de cortometraje Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Para el Premio Turner 2019, Abu Hamdan y los artistas también nominados Helen Cammock, Óscar Murillo y Tai Shani formaron un colectivo temporal para recibir el premio en conjunto.