- MUAC

Sus proyectos buscaban ir más allá de la antigua dicotomía centro-periferia y de los espejismos de igualdad asociados con los debates del llamado “arte global” en los años noventa.

Esta exposición propone revisar la contribución de Pérez-Ratton a partir de varios aspectos: su obra artística, sus proyectos como curadora independiente e institucional, su complicidad y colaboración constante con mujeres artistas, escritoras, teóricas y curadoras. La exhibición subraya cómo su trabajo transformó las maneras de leer y escribir sobre la región, en diálogo con los debates y las realidades globales.

La muestra intersecta su sensibilidad como grabadora y escultora con su trabajo de gestión, curaduría y dirección de dos importantes instituciones de arte contemporáneo en Centroamérica: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y teor/éTica, ambas de San José, Costa Rica. Destacamos dos exposiciones curadas por Pérez-Ratton: MESóTICA II. Centroamérica: re-generación (MADC, Costa Rica, 1996) y Centroamérica y el Caribe: una historia en blanco y negro (XXIV Bienal de São Paulo, Brasil, 1998). De igual manera, presentamos obras clave de artistas que fueron cercanos a Virginia y que formaron parte de sus proyectos como curadora.

 - MUAC

La exposición incluye, además, una selección de obras de Pérez-Ratton pocas veces exhibidas, que abordan temas como el paisaje, el cuerpo, el espacio doméstico, la intimidad y la memoria.

 

Artista: Virginia Pérez-Ratton (San José, 1950–2010)
Curadores: Miguel A. López y María P. Malavasi Lachner
Exposición co-producida con TEOR/éTica


 

Publicación

Publicación

Virginia Pérez-Rattón

Autores : Paulo Herkenhoff, Miguel A. López, M. Paola Malavasi Lachner, Virginia Pérez-Ratton, Mari Carmen Ramírez

Idioma : Español e inglés

Editores: MUAC, UNAM / Teorética

Precio: $320 en tienda

Actividades relacionadas:

conversación

Centroamérica con todas sus letras

27.11.2019