- MUAC

La pieza aborda una de las problemáticas más lacerantes en nuestro país: la desaparición forzada. En 2019, la cifra asciende a más de 40000 personas desaparecidas. Por la ineficacia y omisión de las autoridades ante este  fenómeno, la sociedad civil ha organizado de manera independiente la búsqueda de familiares y amigos. Esta obra parte de un largo proceso de colaboración entre la artista y el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, en Los Mochis, Sinaloa, con el apoyo del Grupo de Investigación en Antropología Forense y Social. La agrupación está conformada por los familiares de los desaparecidos, sobre todo mujeres (madres, esposas, hermanas, hijas), que de manera frecuente realizan expediciones en las zonas aledañas a Los Mochis para buscar indicios de restos humanos o fosas clandestinas.
 
V. F[i]n_4 está compuesta de una obra sonora en múltiples capas presentada en el Espacio de Experimentación Sonora (EES) y de una instalación en los patios del museo. La instalación está hecha de una pila de herramientas utilizadas en las búsqueda y cuatro altoparlantes que reproducen los sonidos en el EES. Mientras que los estratos de la pieza sonora multicanal parten de los registros que la artista realizó durante las expediciones al desierto, y aluden a diferentes momentos de esta experiencia. En ella se presentan las conversaciones que entablan las mujeres entre sí durante la búsqueda; éstas contrastan con otros registros, como el sonido metálico de las herramientas: palas y picos utilizados para excavar en los sitios donde se piensa que hay restos humanos y con las dos preguntas que guían la labor del colectivo: ¿dónde? y ¿por qué?
 

 - MUAC

Desde una perspectiva no narrativa, Sánchez propone un espacio de silencio y superposición de sonidos para generar una escucha atenta donde el espectador puede activar las capas de manera independiente o simultánea. De estos vestigios aurales se desprende el impulso de lo colectivo como el último refugio existente ante la destrucción provocada por el terror y la maquinaria de muerte.


Artista: Luz María Sánchez (Guadalajara, 1971)
Curadora: Amanda de la Garza
Instalación sonora multicanal (2018-2019)