William Kentridge
Fortuna
La exhibición es una revisión general de la obra de Willliam Kentridge desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Pone de relieve la forma en que se informan y contaminan los diferentes medios y disciplinas en su trabajo, un proceso artístico marcado por una fluidez continua, fundado en la transformación y el movimiento.
Mejor conocido por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, Kentridge también trabaja desde el grabado, el libro, el collage, la escultura y las artes escénicas. Su práctica entreteje de manera elocuente lo político y lo poético, profundamente marcada por el paisaje y la historia social de su lugar de origen. Al tiempo que de manera aguda hace referencia a temas complejos y difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, el trabajo de Kentridge también está permeado de tonos de humor y ensueño, para luego extenderse hacia temas universales tales como la representación artística, la fugacidad y la memoria.
Kentridge adopta la noción de “fortuna”, como principio creativo en su trabajo. La describe como “algo más que la fría casualidad estadística, pero al mismo tiempo fuera del rango del control racional”. En otras palabras, podemos entenderla como un tipo de casualidad dirigida, o la ingeniería de la suerte, en dónde existe tanto la posibilidad abierta como la predeterminación. Fortuna alude a un devenir en dónde la obra de arte está permanentemente en construcción –aún cuando el encuentro con el espectador es como un producto terminado. Fortuna sugiere también una celebración de excentricidad que no es contraria al compromiso político.
Concebida en cercana colaboración con el artista y diseñada especialmente para esta gira, la muestra William Kentridge: Fortuna enfatiza el singular proceso artístico delartista, así como la interrelación de los medios que utiliza. La selección de las obras y su vínculo con el espacio de exhibición, busca ofrecer al público una mirada a la vigorosa y profusa actividad del artista en el estudio, así como acerca de la migración de temas y motivos a través del empleo de diferentes medios y escalas, examinando las estrategias escogidas por Kentridge para representar cosas e ideas. La muestra comprende de seis a siete secciones con un total de aproximadamente 284 obras –incluyendo 38 dibujos, 27 películas, 184 grabados y 35 esculturas creadas entre 1989 y 2014.
Artista: Willliam Kentridge (Sudáfrica, 1955)
Curadora: Lilian Tone
Publicación
Publicación
William Kentridge. Fortuna
Autores : Néstor García Canclini, Amanda de la Garza, Lilian Tone
Idioma : Español e inglés
Editores: MUAC-UNAM
Precio: $160 en tienda