Cayó del cielo
Graciela Iturbide
El 26 de septiembre se celebra el día de San Miguel en Chalma, Estado de México. Durante el día se llevan a cabo fiestas, ferias y procesiones como parte de la tradición devota al santo patrono. También es pretexto para que algunas personas se disfracen, como la mujer de la fotografía que, en medio de la celebración, camina pulcra sobre el piso de tierra con sus sandalias de plástico y sus alas blancas. Iturbide decide no mostrarnos su rostro, recurso recurrente en su trabajo, y dejar que las alas cortadas y el gesto de su mano recogiendo el vestido nos delaten su identidad y actitud al caminar.

La imagen da testimonio de la obsesión que la fotógrafa tiene por el gesto del disfraz y la máscara, como vías para crear la ficción y la realidad en la vida cotidiana.
El trabajo de Graciela Iturbide destaca por involucrarse personalmente y construir relaciones íntimas con las comunidades documentadas. Su cámara busca acercarse a los personajes de manera que la imagen final rechaza una simple lectura antropológica.
GRACIELA ITURBIDE (1942)
Cayó del cielo, 1990
Plata sobre gelatina
Adquisición, 2005