Fondo Cooperativa Cráter Invertido

Desde 2011, la Cooperativa Cráter Invertido está conformada por egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) y la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (INBA). Si bien su práctica abarca la producción artística, los espacios pedagógicos experimentales y una lectura crítica sobre diversas realidades sociales, el fondo contiene sólo el ejercicio editorial desarrollado con una máquina risográfica. Mediante su propio sello, Cráneo Invertido, la práctica editorial les permite “visibilizar, materializar y compartir el trabajo colaborativo y sus contenidos”.

Fondo Colección XIX Olimpiada Cultural México 1968

Los XIX Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en México del 12 al 27 de octubre de 1968 y presentaron, por primera vez, un programa cultural paralelo. El comité organizador de la Olimpiada Cultural, encabezado por Pedro Ramírez Vázquez, elaboró un programa que incluía muestras de arte y ciencia. Sin embargo, la XIX edición estuvo marcada por el Movimiento Estudiantil, un parteaguas en la historia del país. La colección es resultado de la vasta producción editorial de difusión emprendida entonces y refleja la contribución de los Juegos Olímpicos a la cultura gráfica. Contiene boletines, cartas olímpicas, reseñas gráficas, folletos, guías, reglamentos, carteles, catálogos de exposición, programas de música, teatro y danza y un ejemplar del uniforme oficial de las edecanes durante la Olimpiada.

Fondo Casper

Casper fue una publicación mensual de Damián Ortega, Daniel Guzmán, Gabriel Kuri y Luis Felipe Ortega, integrantes del espacio Temístocles 44. Manufacturada con fotocopias, se distribuyó entre amigos y gente del medio artístico, o bien mediante suscripciones vía correo postal. Su nombre deriva de un anagrama que cambió en cada uno de los 12 números publicados entre 1998 y 1999. Contaba con textos sobre arte conceptual, instalaciones, entrevistas con artistas y propuestas serigráficas en portada o carteles y calcomanías realizadas por artistas activos en México a finales de los años noventa. El proyecto incluyó el diseño de playeras con las portadas de cada número. El fondo posee las 12 publicaciones.