ir a exposición

Brancusi mazorca engrane, 2015
Colección de Bruno y Michelle Fregoso

Modelos, 2015
Serie de modelos de cerámica

Columnas de cerámica de Atzompa, Oaxaca
Producidos en colaboración con el Taller Coatlicue & Colectivo 1050°, Oaxaca

En 2015, Castillo Deball y un grupo de ceramistas de Atzompa, Oaxaca, visitaron el museo arqueológico Rufino Tamayo y en colaboración seleccionaron sus piezas favoritas. A este conjunto le añadieron tuercas y engranajes que encontraron en el Taller de cerámica Coatlicue, para formar un vocabulario que pudiera contar sus relatos: serpientes, pochotes, un trompo, una pelota, un guerrero-cornudo, la madre tierra, un alfarero, perros, mazorcas, ancianos, un guajolote y una columna infinita, entre otros. Este repertorio de formas, algunas de ellas arqueológicas, otras mecánicas, lúdicas o sintéticas, dio pie a imaginar historias que ahora se alzan en forma de columnas en el espacio expositivo.

El ejercicio principal consistió en desarrollar dos narraciones: la historia del universo en cien años y la historia del universo en un solo día. Posteriormente, los personajes de estos relatos cobraron vida en arcilla y los diferentes elementos se apilaron en columnas. Con este proceso, Castillo Deball busca desafiar la idea de una tradición estática: el proyecto da pie a una serie de discusiones en torno a las copias, las falsificaciones y los cambios de estilo a lo largo de la historia, ampliando el debate sobre qué constituye la arqueología en el presente.

ir a cédula Institute of Chance