En un horizonte de violencia extrema, precarización social y ausencia de protección estatal, las dinámicas de acompañamiento colectivo y de cuidado que han emprendido diversos grupos civiles de América Latina en las últimas décadas representan vías de politización radicales y de reconfiguración estética. En este contexto, el bordado poco a poco ha sido reivindicado como una práctica excepcional para las narrativas colectivas, las dinámicas del cuidado y el sostenimiento de la vida. El bordado ha permitido construir redes donde agentes diversos, atravesados por violencias estructurales, pueden generar otros relatos y velocidades divergentes de las esferas de producción capitalista.

17 y 18 de mayo
MUAC / 11:00 a 19:00 h.

Centro de Artes y Oficios “Escuelita Emiliano Zapata” / 12:00 a 18:00 h.

Participan: Tejedoras de Mampuján (Colombia), Padres y Madres de Ayotzinapa, Fuentes Rojas, Las Siemprevivas, Sabuesos Guerreras, Zapantera Negra, Linhas do Horizonte (Brasil), Bordamos Por La Paz Córdoba (Argentina), Voz de la Mujer (Argentina), Teresa Cruz (El Salvador), Aída Castil (Nicaragua), Mariana Xochiquétzal Rivera, Mariana Mora, Orígenes Para Preservar, (a)Bordar Cuerpo, Tejer Barrio

Entrada libre / Cupo limitado

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

Créditos de imágenes:
Linhas do horizonte, Bordado para Marielle Franco, 2019. Detalles de bordado en la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra en el MUAC, 2023

Colectivo Fuentes Rojas, Bordando por la paz y la memoria. Una víctima un pañuelo, 2011- a la fecha. Detalles de bordado en la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra en el MUAC, 2023

Punto de Cruce es una colaboración del Museo Universitario Arte Contemporáneo, a través de su Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo en Historiografía Crítica del Arte Contemporáneo en América Latina; El Aleph, Festival de Arte y Ciencia; la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Red Conceptualismos del Sur.