Cúmulo
Cúmulo, de Jaime Ruiz Otis, es un proyecto que parte del interés de reutilizar los materiales de deshecho aprovechando su sentido utilitario, al tiempo de generar una poética sobre la naturaleza.
En este caso se trata de configurar a través de la materialidad del PET una nube continua que habite el museo. Ruiz Otis aprovecha el doble significado del título de la pieza para provocar una reflexión en torno al exceso de la materialidad y la naturaleza.
La trayectoria de Jaime Ruiz Otis (México, 1976) transita entre el objeto encontrado y el concepto de reciclaje para la conformación de sus piezas, en las que se advierten ciertas huellas del origen material. Si bien, Ruiz Otis logra una reivindicación del objeto y de lo que otros ven como basura, aporta un estado de reconciliación entre el destino de esa materia residual y su actual reconversión poética, en objeto estético. La exploración en distintos soportes y formatos lo ha llevado a encontrar en la basura un universo material con el que promueve una reflexión en torno fenómeno de producción masiva del capitalismo.
Cúmulo forma parte de Reciclaje, un programa de creación in situ que funciona mediante la invitación expresa a un artista. Tiene como fin articular con los materiales de desecho, generados por la Universidad, una estructura poética que resignifique su potencial estético.
Reciclaje se trata de intervenir las áreas de tránsito y descanso del museo con el fin de promover otro tipo de acercamiento y experiencia sobre los procesos de producción contemporánea, compartiendo con el público la de construcción de la obra, a manera de taller.
De igual forma se intenta generar una conciencia sobre la recuperación de los materiales cotidianos que aparentemente no tienen otro destino que ser basura, entendiendo que todo se encuentra interconectado, formando redes que componen el gran sistema de la tierra, siempre abierto en el que fluye en todo momento materia, energía e información.