- MUAC

El proyecto que presenta en el MUAC inaugura una nueva líneade obras comisionadas para la sala 9 del museo. A partir de algunas visitas que la artista realizó a la Ciudad de México, a Oaxaca y a Chiapas, planteó una instalación que abarca la totalidad de la sala 9 del museo. Morelos lleva un tiempo investigando distintas  relaciones con la tierra, el alimento, la magia y mitologías que han cambiado sus concepciones sobre las relaciones sociales y con la naturaleza. Para ella, la tierra es un ente femenino, sobre todo en relación con la fertilidad y la alimentación; lo que han hecho históricamente los seres humanos es generar tecnologías que les permiten establecer relaciones con esa entidad. Estas técnicas de alimentación no dependen sólo de formas de producción y de consumo, sino que se sustentan en relaciones posibles entre lo divino, lo mágico, lo natural y lo social. Morelos entiende la tierra como una divinidad que engloba los ciclos de vida y muerte, pero también que ha estado siempre en el centro de los ciclos de explotación, guerra y violencia. Es por ello que sus obras buscan replantear nuestra relación con la tierra para recuperar su relevancia y producir asombro ante su vitalidad.

Las múltiples referencias de esta obra se nutren de las estructuras circulares producidas por diversas culturas prehispánicas, como el sitio arqueológico de Caral, Perú, Ciudad Perdida, Colombia o los Baños de Nezahualcóyotl en el Estado de México, las tumbas de tiro, el land art, el arte minimal, el arte povera y la arquitectura moderna, entre muchas otras. Pero particularmente se vincula con la pirámide de Cuicuilco y al Espacio Escultórico de la UNAM, ambos ubicados en las cercanías del muac. Morelos plantea en esta obra una inversión de relaciones y de conexiones circunscritas en esas dos estructuras.

 - MUAC

El Espacio Escultórico es una construcción circular de 120 metros de diámetro y 34 prismas triangulares; en el centro está la piedra volcánica de la erupción del volcán del Xitle, y afuera, está la reserva natural de la unam. La obra de Delcy Morelos  pone en relación el espacio exterior y el interior en una tensión más bien horizontal. La intención de Morelos es invertir esa relación hacia una tensión vertical, haciendo alusión a la tierra como un vientre y al espacio como un lugar de protección maternal. Si el Espacio Escultórico refiere a una convención de la mirada y a la experiencia occidental al operar principalmente como el marco de un paisaje, el visitante de El espacio vientre de Morelos deja de ser espectador, deviene  huésped en ese lugar de protección e introspección. La tierra que conforma esta obra proviene de campos de cultivo de maíz, y el aroma de la sala remite a este pilar de la cultura local. Morelos no está interesada en generar una mirada, sino un estado o, en todo caso, un horizonte interno.

Artista: Delcy Morelos (Tierra Alta, Colombia, 1967)
Curaduría: Alejandra Labastida, Daniel Montero



Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Charla de apertura
18.10.2025

Participan: Alejandra Labastida, Daniel Montero y la artista.

Recorrido virtual con Delcy Morelos

Delcy Morelos nos invita a tener una experiencia sensorial y meditativa donde todos los sentidos se abren hacia la tierra como materia viva.