- MUAC

Dos expresos en dos tazas separadas hace referencia inmediata a una película de Jim Jarmush, pero también crea una distinción en la experiencia al tiempo que una poética. La experiencia del cinematógrafo, visión y sonido se distingue de aquella generada por la autonomía de la mirada y oído, tal como la diferencia de beber dos expresos en dos tazas separadas en lugar de uno doble. La composición se origina en el cine para, a través de procesos digitales, distanciarse de su referente, el sonido no es ya representación de la imagen sino de sí mismo.

La obra de Israel Martínez comprende distintos formatos y soportes, ha compuesto música experimental y electroacústica no académica, realizado acciones, video, instalaciones audiovisuales y proyectos para sitio específico, siendo el sonido el objeto principal de sus reflexiones y origen de su trabajo creativo. La amplitud de referencias a las que remite la palabra sonido, entre las que se incluye el silencio, al tiempo que el interés que tiene por las artes visuales, el cine y la literatura, hacen que su acercamiento a la composición resulte muy abierto por su flexibilidad en la construcción y narrativa, trabajando principalmente con dos fuentes: grabaciones de campo y sonidos sintéticos.

 - MUAC

Las múltiples influencias que alimentan sus investigaciones, así como la realidad sociocultural que lo rodea, han resultado en la composición de obras sonoras que sugieren al escucha no sólo una experiencia auditiva sino también “visual” a través de la imaginación de los participantes. Esta reflexión sobre el presente es, sin lugar a duda, un elemento que lo distingue en el campo de la creación sonora.

Artista: Israel Martínez (México, 1979)
Sonido multicanal, 2011