Ensayo de la vacuidad
La pieza sonora de Alberto Cerro fue compuesta en el 2010 para la coreografía “Desierto de sillas” de Karina Bosche. Se trata de la adaptación de la primera escena de la coreografía que parte de imágenes como: la inmensidad, la nada, el desierto.
Hace referencia a la nada y a la construcción de un todo. Son sonidos continuos y texturales que aluden al silencio buscándolo en el espacio-tiempo y es el mismo silencio el unificador de cada evento sonoro. Intenta crear en el escucha imágenes de soledad y vacuidad del individuo, la soledad vista como construcción de identidad y la vacuidad como un estado del ser.
Alberto Cerro, estudió composición en la Escuela Nacional de Música. Ha estudiado con los compositores Manuel Rocha y Roberto Morales, ha compuesto música para a instalaciones interactivas, piezas electroacústicas, danza. Es miembro fundador del colectivo [radiador].
Con el objetivo de ampliar las posibilidades de reproducción, comprendiendo las reflexiones de artistas sonoros y compositores jóvenes mexicanos, continúa en el Espacio de Experimentación Sonora el programa Desbordamientos.
Desbordamientos consta de 3 piezas que se presentarán este año de manera paralela a las intervenciones de artistas reconocidos, invitando al público a estar en contacto con autores, que si bien cuentan con un cuerpo de obra breve, éste es cada día más consistente. Ensayo de la vacuidad es la segunda pieza de esta serie.
Artista: Alberto Cerro (México, 1983)
Curador: Guillermo Santamarina
Curador asociado: Marco Morales
Sonido multicanal