- MUAC

Esta exposición propone mirar el diseño mexicano desde este gesto aparentemente cotidiano y profundamente cultural.

A partir de una selección de piezas —que recorren los siglos XX y XXI— de la colección de diseño del MUAC, la muestra construye una genealogía del asiento en México entendida no como una historia lineal del mobiliario, sino como un entramado de apropiaciones, traducciones y reinvenciones. Aquí, el asiento deja de ser un objeto funcional para convertirse en un territorio donde convergen tradición, modernidad, memoria y experimentación.

En México, la modernidad no surgió negando las formas populares o vernáculas, sino dialogando constantemente con ellas. Diseñadores, arquitectos y artesanos encontraron en el butaque, el equipal, la silla de palo o las herencias de la hamaca, una inteligencia material y corporal capaz de alimentar nuevas búsquedas modernas. Sin embargo, más que hablar únicamente de estilos o autores, la muestra busca reflexionar sobre cómo los objetos modelan la vida cotidiana y cómo el diseño participa activamente en la construcción de identidades culturales. Cada asiento expuesto contiene una visión del cuerpo y del habitar: algunos evocan comunidad y cercanía con la tierra; otros representan aspiraciones cosmopolitas, industrialización o modernización, y otros más cuestionan críticamente las narrativas nacionalistas que marcaron buena parte de la historia del diseño en México.

 - MUAC

La historia de cómo sentarse es, también, una invitación a mirar de otra manera los objetos que acompañan nuestra vida diaria. En México, sentarse nunca ha sido solamente ocupar un lugar: es una forma de entender el contexto y el propio mundo.


Curaduría: Ana Elena Mallet