La selva sintética
La selva sintética de Jorge Alberto Alba es una obra que explora las posibilidades del sonido generado exclusivamente a través de la computadora. Sin el uso de grabaciones de campo ni referencias sonoras explícitas sino por medio de procesos de síntesis de sonido transitando del estado más simple y puro al más complejo.
Aprovechando las bondades del Espacio de Experimentación Sonora (EES), esta pieza intenta recrear un lugar habitable donde pueda internarse en los terrenos azarosos, reales e imaginarios que se podrían encontrar en una selva sintética.
La selva sintética es la tercera pieza del programa Desbordamientos, con la que el MUAC a través del EES, contribuye a la formación y promoción de artistas noveles al tiempo que da cuenta al visitante de lo que podría ser el arte sonoro y la composición electroacústica en México. El programa tiene el objetivo de ampliar las posibilidades de reproducción, comprendiendo las reflexiones de artistas sonoros y compositores jóvenes mexicanos
Jorge Alberto Alba comienza sus estudios en el año 2002 en el Conservatorio de las Rosas en área de composición bajo la instrucción de los compositores Germán Romero y Juan Sebastian Lach. Ha presentado obras en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Michoacán, Festival Arte Joven en sus ediciones y en el XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Esta composición contó con el apoyo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) al que agradecemos toda la ayuda brindada.
Artista: Jorge Alberto Alba (México, 1984)
Curador: Guillermo Santamarina
Curador asociado: Marco Morales
Sonido multicanal