- MUAC

Extensamente reconocida, la obra de Wyman parte de un singular diálogo que el diseñador establece con el contexto sociocultural en el que se inscribe cada uno de sus proyectos. Cada ícono, cada trazo, cada imagen, responde a un intenso intercambio con su entorno, dando como resultado una gramática visual que se conecta de manera estrecha con el realidad local y se arraiga con fuerza en el imaginario colectivo del lugar.

De ida y vuelta, surge como la primera muestra monográfica de Lance Wyman que da a conocer su trabajo. La propuesta curatorial se centra en un eje medular de su obra: el diseño como propuesta urbana. La presencia de sus íconos sigue vigente en el imaginario social, cultural y urbano mexicano y su trabajo marca un antes y un después en la historia del diseño de nuestro país.

Para esta exposición se seleccionaron proyectos que han influido en la identificación visual de la vida urbana de México y el mundo e incluye mobiliario, bocetos, fotografías y testimonios que dan cuenta del proceso creativo, de abstracción e investigación que Wyman desarrolla para llevar a buen término cada uno de sus proyectos.

 - MUAC

La presencia de Wyman en México se inserta en un periodo de acelerada transformación en la traza urbana y un notable crecimiento de la ciudad que corresponde al llamado “desarrollo estabilizador”. Interesado en proyectar una imagen de progreso y modernización, el Estado promovió el auge del automóvil así como la construcción de importantes obras arquitectónicas y vías de comunicación como el Viaducto y el Periférico que sin duda transfiguraron la fisionomía de la metrópoli. Lance Wyman llegó a la ciudad de México con el objetivo de participar en el concurso internacional para el diseño de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68. Wyman contaba con una sólida experiencia en el campo del diseño gráfico e industrial al formar parte de la oficina de George Nelson, quien es considerado padre del diseño industrial del estilo internacional americano e importante colaborador de la firma de Herman Miller. 

 - MUAC

Para la Exposición Internacional de Zagreb, Yugoslavia de 1962, Wyman comenzó a explorar la idea de construir en tres dimensiones y a escala monumental el logo que identificaba la participación del pabellón de Estados Unidos. Para los Juegos Olímpicos de México 68, la propuesta del logotipo que Wyman desarrollo resultó seleccionada, y a partir de entonces se integró, como diseñador gráfico, al equipo del Programa Olímpico que lideró el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En este proyecto, merece mención especial su aportación en el desarrollo de los iconos de la Olimpiada Cultural que por vez primera formaron parte del Programa Olímpico. A partir de entonces, comenzaron una serie de experiencias que estrecharían los lazos de Wyman con México y ayudarían a definir una nueva manera de entender el diseño gráfico contemporáneo e inscribirlo como uno de los protagonistas más acertados en la evolución de la identificación visual. Su trabajo en México, enfrentó a Wyman con el problema de crear, por medio del diseño visual, una señalética funcional que involucrara un sistema de orientación en el espacio urbano que trascendiera las limitantes del idioma.

 - MUAC

Esta exhibición pretende abordar el alcance y la influencia del trabajo gráfico de Wyman en el entorno urbano más allá de nuestro territorio, donde sus íconos y señales se han convertido en referentes urbanos que logran adentrarse en el imaginario colectivo. Wyman ha logrado establecer un medio de comunicación permanente mediante sus íconos, los cuales se han convertido en muestra patente de la forma en que una imagen es capaz de comunicar un mensaje específico, efectivo, con la mínima cantidad de elementos.

Artista: Lance Wyman (Newark, New Jersey, 1937)
Curadora: Pilar García

Publicación

Publicación

Lance Wyman

Autores : Pilar García, Lance Wyman, Felipe Orenzans

Idioma : Español e inglés

Editores: MUAC-UNAM

Precio: $110 en tienda